RAÚL DEL POZO

«En Atenas se cerraron los bancos, pero no los cafés, y dice George Steiner que mientras existan cafés existirá la noción de Europa»

"En Atenas se cerraron los bancos, pero no los cafés, y dice George Steiner que mientras existan cafés existirá la noción de Europa"
Raul del Pozo.

Este martes 21 de julio 2015 Raúl del Pozo titula ‘Nacionalismo a la ‘poubelle’‘ su columna en El Mundo que arranca así:

Europa, la llorosa ninfa de Lope, está rodeada de peligros. La última crisis griega ha mostrado la vulnerabilidad de un sueño. A pesar de todo, en Atenas se cerraron los bancos, pero no los cafés, y dice George Steiner que mientras existan cafés existirá la noción de Europa. También escribió que los nacionalistas de esta geografía atormentada siempre acaban reventando el mapa.

Añade:

Bismarck preguntó quién es Europa y se contestó: «Europa sólo es una noción geográfica donde cada país se preocupa de tener más cañones que el vecino». Para evitar baños de sangre se ideó una comunidad de mercado. Funcionó al principio, pero enseguida volvieron a surgir los patriotas de lo pequeño y los maquiavélicos de sacristía. La epidemia de ultraderecha desembocó en la eurofobia, el chauvinismo del Estado de Bienestar y el auschwitz del Canal de Sicilia. El nacionalismo se transformó en un intento de reinventar fronteras y patrias inútiles.

El nacionalismo catalán no es antieuropeo, pero va a chocar con Europa. Angela Merkel, la abogada de los imposibles, tiene claro que la independencia de Cataluña no es posible. El año pasado le dio un portazo a Mas y prometió que apoyaría a Mariano Rajoy contra cualquier intento de secesión. Ha hecho lo imposible para que no hubiera Grexit y ahora impedirá el Catexit. Pero, ¿qué podrían hacer Europa y España ante un hecho consumado a la siciliana? El Gobierno de Rajoy, frente a las acusaciones de innacción, ha elegido la chapa de sheriff, la estrella de la ley. ¿Y qué pasaría si hubiera una victoria del soberanismo el 27 de septiembre? Se lo pregunto a mi maestro Kung Fu, que no está en Poblet, sino en Madrid. Siempre responde al saltamontes: «La lista de Mas, con Guardiola el último de la fila, va a rondar la mayoría y lo que falte lo aportarán los sin calzones de Sí es que Pot, partidarios de la autodeterminación y hasta de la república

Finaliza:

Yo confío en Europa, aunque es un sistema darwiniano que margina a los menos competitivos. Sé que el Parlamento, como recuerda una diputada italiana, se ocupa de las langostitas, las berenjenitas, las patatitas, las habitas y de la salvación de los bebés foca, pero la UE es la superación de la horda, que parecía estar en la poubelle y ahora quiere resucitar contra la idea de Angela Merkel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído