LUIS MARÍA ANSON

«El consenso en la obligada reforma de ley electoral habría impedido que los pequeños partidos sometan ahora al PSOE y al PP a chantajes»

"El consenso en la obligada reforma de ley electoral habría impedido que los pequeños partidos sometan ahora al PSOE y al PP a chantajes"
Luis María Anson.

Este martes 21 de julio 2015 Ignacio Camacho titula ‘España desvertebrada‘ su columna en El Mundo que arranca así:

En lugar del 6% anunciado por Zapatero, el déficit del año 2011 rozó los dos dígitos, lo que desbarató de forma sustancial el programa de Rajoy. Unos meses después, la prima de riesgo se instaló en los 638 puntos y el rescate parecía inevitable. La firmeza, la flexibilidad, la lucidez del nuevo presidente permitieron a España sortear los obstáculos y salir al aire libre tras la sórdida caminata por el túnel de la crisis económica.

Añade:

Después de afirmar lo que en justicia le corresponde a Rajoy, es decir, el éxito económico, la objetividad exige contemplar el desolado paisaje de su acción política. Conforme a los tres monos de Nikko -no ver nada, no oír nada, no decir nada-, la influencia sobre el presidente del Gobierno de Pedro Arriola, hombre muy seguro en sus errores, se ha traducido en la pasividad desdeñosa, la displicente soberbia, la sandez del «no hay que hacer nada porque el tiempo lo arregla todo». ¿Le ha explicado alguien a Rajoy la situación real de Navarra, que pugna ya, conforme a la estrategia etarra, para integrarse en el País Vasco? ¿Tiene conciencia clara el presidente del Gobierno, tan obcecado en el voluntarismo político, de lo que ha ocurrido en Cataluña durante su legislatura, con la convocatoria del referéndum secesionista, las elecciones plebiscitarias, la pitada al himno nacional?

Finaliza:

La respuesta de Rajoy, tras el 20-N, no fue buscar el consenso sino desplegar a todo trapo las velas de la soberbia y la arrogancia. No se dio cuenta de que ni Rubalcaba había perdido las elecciones ni él las había ganado. Las perdió Zapatero.

Si Rajoy hubiera consolidado entonces el pacto de Estado con Rubalcaba, se podía haber evitado que la España vertebrada durante la Transición se esté desvertebrando. El consenso en la obligada reforma de ley electoral habría impedido que los pequeños partidos sometan ahora al PSOE y al PP a chantajes insoportables. Si se hubiera emprendido hace un año la reforma constitucional ordenadamente desde dentro del sistema no estaríamos ante el riesgo actual de que algunos la hagan revolucionariamente desde fuera. Y prueba de que el consenso era posible es que, a pesar de los desdenes de Rajoy, el líder del PSOE, Rubalcaba, apoyó la ley de abdicación que significaba la proclamación de un nuevo Rey y que fue aprobada por el 86% del Congreso y el 90% del Senado.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído