ANALISIS

VOX acorrala al PSOE y a Zapatero con una reclamación que el PP aparcó hace 8 años

Reclama las actas de la negociación con ETA, que el PP ocultó cuando gobernó

VOX acorrala al PSOE y a Zapatero con una reclamación que el PP aparcó hace 8 años
Santiago Abascal (VOX), entre Macarena Olona y Francisco José Alcaraz EP

Ante el escándalo de las actas de la negociación entre el PSOE y ETA, y en medio del silencio mayoritario de medios y partidos políticos, VOX ha decidido pasar a la acción.

Sobre esa especie de perverso consenso, por el un sólo un partido critica la traición de Zapatero y del PSOE ante ETA y la actitud de los medios afines al PSOE, que ocultan el escándalo de las actas de los contactos entre Zapatero y ETA, reflexiona en voz alta este 4 de junio de 2019 @ElentirVigo en Contando Estrelas:

Este lunes, el partido liberal-conservador ha celebrado una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados en la que han participado la secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox, Macarena Olona, el senador de Vox y víctima de eta Francisco José Alcaraz y el presidente del partido, Santiago Abascal, para anuncia que su formación ha registrado en el Congreso tres escritos firmados por él mismo y por el portavoz de su grupo parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros.

Los escritos van dirigidos al Ministerio del Interior a la presidencia del Gobierno y al Ministerio de Asuntos Exteriores. En ellos Vox reclama «todas las actas, notas, informes y documentos existentes» en los archivos de Interior y Presidencia -y en particular en las Direcciones Generales de la Guardia Civil y Policía Nacional- «referidos a las supuestas negociaciones mantenidas bajo la presidencia de Rodríguez Zapatero con la banda terrorista ETA durante los años 2005 a 2007».

En un comunicado publicado en su web, Vox subraya «la importancia de contar con la documentación incautada tras la detención de los etarras Francisco Javier López Peña, Thierry y Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, así como la información conocida como ‘papeles de Francia’, que hace referencia a la documentación incautada por Francia a la banda terrorista (7.000 documentos y piezas fruto de operaciones antiterroristas en territorio galo) remitida a España el pasado 2018″.

Como ya señalé aquí el pasado viernes, se trata de unos documentos incautados por la Policía francesa el 20 de mayo de 2008. La parte secreta de esta documentación se mantenía en secreto y ha sido por fin publicada por la Audiencia Nacional hace uno días, provocando un escándalo al conocerse los perversos ofrecimientos políticos que hizo el PSOE a ETA.

La reclamación de Vox podría acorralar el PSOE en relación a unos hechos infames

En el tercer escrito registrado por el partido liberal-conservador, Vox solicita al Ministerio de Asuntos Exteriores «la aplicación de los convenios de cooperación con las autoridades suizas para recabar la misma información (actas, notas, informes…) que obre en poder de la Fundación Henry Dunant», que fue «reconocida como mediadora en el mal llamado proceso de paz y elegida como ‘fedataria’ de la ‘disolución’ de la banda terrorista por la propia organización etarra».

En concreto, Vox reclama «toda la información relativa a conversaciones y contactos mantenidos entre el Gobierno de España y ETA durante los años 2004 a 2011».

Esa información podría arrojar aún más luz sobre el alcance de las concesiones hechas por el PSOE a la banda asesina, y podría servir para acorralar a ese partido en relación a uno de los hechos más infames que ha protagonizado en las últimas décadas.

Vox estudia «la interposición de querellas contra el presidente Zapatero»

Una vez se haya conseguido esta información, Vox «estudiará la puesta en marcha de otros mecanismos parlamentarios a su alcance, como la solicitud de una Comisión de investigación para que comparezcan, entre otros, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero; el expresidente del Parlamento Vasco Jesús Eguiguren y el etarra Josu Ternera».

Además, Vox no descarta «la presentación de una denuncia en la Audiencia Nacional por colaboración con organización terrorista y revelación de secretos», al haberse conocido por las citadas actas que obraban en poder de la Audiencia Nacional que Zapatero avisó a ETA de una operación policial francesa en curso, una información reservada de la que sólo pudo tener conocimiento por ser presidente del Gobierno.

Por su interés traigo aquí el vídeo de la rueda de prensa de Vox. En su comparecencia ante los medios, Abascal ha señalado que las actas publicadas estos días «confirman, desde nuestro punto de vista, las peores sospechas, y es la existencia de una negociación política con la banda terrorista ETA, negociación política en el marco de la cual se han producido inaceptables cesiones».

Abascal ha declarado que «durante esta semana nuestros servicios jurídicos están estudiando la interposición de querellas contra el presidente Zapatero y estamos estudiando la posible comisión algunos delitos», sobre los que darán más detalles en «los próximos días».

El inexplicable cambio del PP en relación con esas actas

Sobre este asunto me parece también muy interesante publicar otro vídeo, grabado en un mitin del Partido Popular en Marbella el 29 de marzo de 2011. En él podemos escuchar a Rajoy detallando algunas de las cesiones del PSOE ante ETA que ya se conocían entonces:

En ese mitin, Rajoy se refirió a las citadas actas de la negociación con ETA. No era la primera vez. En julio de 2007 el PP ya había pedido esas actas al Gobierno de Zapatero. Sin embargo, después de ganar las elecciones generales de noviembre de 2011 con una mayoría absoluta, el PP no sólo se olvidó de esa reclamación, sino que además desoyó una petición de Voces contra el Terrorismo, asociación presidida por Francisco José Alcaraz, para publicar esas actas, una petición hecha en noviembre de 2013 y que ni siquiera tuvo respuesta.

Al recordar aquellos hechos nos asomamos a uno de los grandes misterios de la política española de los últimos años: ¿por qué el PP ocultó esas actas? ¿Qué es lo que llevó a Rajoy a tapar este escándalo, que podría haber llevado a prisión a Zapatero y a otros dirigentes del PSOE? Y una tercera pregunta: después de aquello, ¿cómo es posible que el PP aún tuviese la cara de decir que votar a Vox es votar al PSOE, cuando Zapatero y otros dirigentes socialistas quedaron impunes gracias al PP?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído