Joaquín Leguina, socialista expedientado por Ferraz, tiene claro que soltar a los presos del 1-O "es una bajada de pantalones"

Las 10 razones, más una de propina, para acudir a Colón y gritar ‘no’ a los indultos de Sánchez

"La rebaja de las penas a los golpistas dejan claro que Sánchez engañó a los españoles en las elecciones de 2019"

Las 10 razones, más una de propina, para acudir a Colón y gritar 'no' a los indultos de Sánchez
Colón será este 13-J un clamor contra los indultos de Pedro Sánchez.

La idea, nobleza obliga, es de Luis Ventoso, genial periodista y columnista del diario ABC.

Este 13 de junio de 2021 anima a los españoles de bien a acudir a la plaza de Colón, en Madrid, a la protesta contra los indultos que Pedro Sánchez pretende conceder a los golpistas catalanes.

Para Ventoso hay diez razones, más una de propina, que justifican no solo la celebración de esta manifestación, sino también la masiva presencia de ciudadanos para que dejen claro al inquilino de La Moncloa su oposición a enjuagues indignos con la banda de Oriol Junqueras.

Estos son los motivos, uno a uno, que esgrime el articulista de ABC:

  1. Rechazo frontal de los más altos estamentos judiciales: La Fiscalía del Supremo se opuso en diciembre de 2020 a los indultos al no apreciar «razones de justicia, equidad ni utilidad pública». A su juicio, Sánchez solo busca «satisfacer intereses políticos coyunturales», mediante una gracia que consideran «arbitraria». El Supremo también ha rechazado los indultos. Lo hizo el 26 de mayo de 2021 con un contundente informe de 21 folios. El Supremo señala que «no hay la más mínima prueba o el más débil indicio de arrepentimiento». De hecho, recuerda que los presos han expresado «su voluntad de reincidir».
  2. Rechazo de los partidos constitucionalistas: PP, VOX y Ciudadanos comparten un rechazo total a los indultos y sus dirigentes estarán en la manifestación de hoy. El PSOE se retrata quedándose solo en el bando de los separatistas.
  3. Rechazo de los españoles en todas las encuestas: No existe un solo sondeo donde los españoles se muestren a favor, a pesar de la intensa campaña de propaganda del Gobierno. Algunos estudios demoscópicos han llegado a elevar el rechazo a los indultos hasta un 80%.
  4. Pesos pesados del socialismo español también están en contra de los indultos: Felipe González, Alfonso Guerra, Emiliano García-Page, Fernández Vara o Joaquín Leguina. Este último, expedientado por Ferraz, ha sido el más gráfico entre los veteranos socialistas: «Los indultos son una bajada de pantalones».
  5. Sánchez y varios cargos del Gobierno se oponían en fecha reciente a los indultos: En octubre de 2019, tras la sentencia del Supremo, Sánchez recalcó que «el acatamiento de la sentencia implica su cumplimiento» y recordó que «nadie está por encima de la ley» y que «el indulto no está encima de la mesa».
  6. Los presos no han mostrado signo alguno de arrepentimiento: La proclama «lo volveremos a hacer» ha sido la divisa constante de Junqueras. Los presos han pedido siempre la amnistía, no indultos, una gracia que observan con displicencia.
  7. La aprobación de los indultos y la rebaja del delito de la sedición confirmarían que Sánchez ganó las elecciones de 2019 engañando a los españoles: El ahora presidente del Gobierno de España concurrió prometiendo un endurecimiento de los delitos contra la unidad de España, castigar de nuevo como delito la convocatoria de consultas y traer a Puigdemont para que respondiese ante la Justicia española. Los indultos y la rebaja del delito de sedición que ahora anuncia convierten sus promesas electorales en falsedades palmarias.
  8. Definir el futuro de España en una mesa bilateral con sus peores enemigos es una ofensa a la soberanía de los españoles: La llamada ‘mesa de diálogo’ resulta ofensiva para muchos españoles, que no comparten que su Gobierno se siente con quienes imponen como orden del día debatir «la autodeterminación y la amnistía», dos figuras que no caben en la Constitución.
  9. La Justicia y la diplomacia españolas quedarían muy debilitadas internacionalmente con los indultos: Los indultos y la rebaja de las penas por el delito de sedición provocarán además que si se produce una nueva intentona de los separatistas resultará mucho más difícil sumar apoyo internacional contra su desafío, pues los países extranjeros recordarían que el propio Gobierno español ha restado importancia a este tipo de acciones.
  10. Con los indultos, Sánchez sitúa al Rey en una situación comprometida: Lo que pretende hacer el Gobierno no es un indulto para un caso individual, sino más bien un indulto general a toda la cúpula del desafío sedicioso de 2017, con lo que la constitucionalidad de la medida parece muy discutible. Además suponen una contradicción frontal con el espíritu del importante discurso de Felipe VI del 3 de octubre de 2017, que resultó clave para reponer el orden constitucional en Cataluña.
  11. Las constantes cesiones a los nacionalistas no los han apaciguado, solo han servido para que exijan abiertamente la independencia: Prueba de que las cesiones no conducen a nada es el documento de un dirigente ERC, incautado por la Guardia Civil en octubre y revelado por los medios tras ser ocultado por el Gobierno, donde se explica claramente la estrategia separatista: la ‘mesa de diálogo’ debe servir para «debilitar al Estado» y es solo una farsa previo paso a la liberación de los presos y un referéndum.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído