Esto decía Sánchez en 2014: "Nunca más indultos por motivos políticos y por motivos económicos"

Sánchez, acorralado por su hemeroteca el día de la gran protesta en Colón contra los indultos a los golpistas

El presidente del Gobierno reclama ahora magnanimidad a los españoles y que entiendan la necesidad de soltar a la banda de Oriol Junqueras

Un viejo vídeo retrata a Pedro Sánchez mintiendo sobre los indultos

Son apenas 20 segundos de vídeo, pero más elocuentes no pueden ser.

El día que España entera grita a los cuatro vientos que no a las artimañas de Pedro Sánchez para poner en la calle a los golpistas catalanes del 1-O, la hemeroteca le juega una mala pasada al presidente del Gobierno.

El líder socialista, acostumbrado a mentirse a sí mismo, tampoco tiene empacho alguno en hacerlo con el resto de los ciudadanos.

Considera ‘su sanchidad’ que el personal debe tener memoria de pez y que, por tanto, se olvidará de un día para otro de lo que le había prometido.

Y con el tema de los indultos, Pedro Sánchez, un lejano 2014, decía esto a la hora de no conceder esta figura de manera indiscriminada:

Lo que decimos en la conferencia política es que nunca más indultos por motivos políticos y por motivos económicos. Y que desde luego van a estar tasados esos motivos de indulto de injerencia del poder ejecutivo sobre el Poder Judicial y que, desde luego, van a tener que contar siempre con la petición inicial del tribunal que emite la sentencia.

Ahora, sin embargo, al presidente del Gobierno le han entrado las prisas por conceder esos indultos, aunque sea forzando la maquinaria judicial y pasando por encima de ella si fuera preciso.

Tanto es así, que en la gira latinoamericana emprendida en esta semana del 7 al 13 de junio de 2021 ha intentado vender los beneficios que tendrían los indultos a los golpistas catalanes y lo fundamental que supondría para la distensión con el separatismo la presencia de Oriol Junqueras en la mesa de diálogo:

Comprendo que pueda haber ciudadanos que tengan reparo sobre esta decisión que puede tomar el Gobierno de España, por los hechos que se han producido en Cataluña. Pero les pido que tengan confianza porque tenemos que hacer una apuesta por la convivencia y por la reparación de esos errores.

BORRAR A TODA COSTA LA INTENTONA GOLPISTA DEL 1-O

Para Pedro Sánchez, lo importante es borrar del subconsciente de los españoles la intentona golpista perpetrada por los separatistas catalanes un 1 de octubre de 2017:

La sociedad española tiene que transitar de un mal pasado a un futuro mejor y eso implica magnanimidad. Nosotros con nuestras decisiones vamos a conseguir convivencia.

No duda el mandatario español en abusar de términos como comprensión y magnanimidad para convecer a los ciudadanos de que hay que soltar sí o sí a los golpistas:

Para que la sociedad catalana vuelva a reencontrarse es necesario tener comprensión y magnanimidad. Creo que el desafío que tenemos por delante merece la pena.

Y esto dice sobre Oriol Junqueras y la petición de la parte secesionista de que sea uno de los interlocutores imprescindibles en esa mal llamada ‘mesa de diálogo’:

No me gusta vetar a nadie, desde el punto de vista de una declaración pública pero creo que todos somos muy conscientes de que estamos hablando de una mesa entre gobiernos. Pero, reitero, no empezamos bien si respondo si esta persona tiene que estar o no.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído