Soraya hace que al presidente del Gobierno se le caiga la venda de los ojos sobre Arriola, Arenas y compañía

¿Quiénes son los que conspiran contra Rajoy desde dentro del PP?

Los enemigos del presidente no sólo están en la bancada de la oposición, la cárcel y 'El Mundo'

El propio Rajoy, "muy, muy, muy cabreado" se ha tenido que colocar al frente del equipo de salvación

La última comparecencia de Mariano Rajoy en el Senado, el pasado jueves 1 de agosto, si algo ha evidenciado es que más que en las bancadas de la oposición, el presidente tiene sus adversarios en la cárcel de Soto del Real, en El Mundo y, por curioso parezca, en la propia sede de su partido.

La oposición manejada desde la residencia carcelaria de Luis Bárcenas o la del periodista Pedrojota Ramírez no parece necesario detenerse demasiado para explicarlas: son evidentes sus motivos y, también, lo que pretenden.

Sin embargo, llama la atención que desde la sede nacional del PP, partido que -recordémoslo– sustenta al presidente del Gobierno, se actúe desde hace meses de forma torpe políticamente, tanto como para haber dilapidado a chorros la credibilidad de un líder que ganó con mayoría absoluta las elecciones hace menos de dos años.

Tan hondas han sido las consecuencias de la impericia de la Dirección Nacional del PP que desde La Moncloa, sin esperar más, han tenido que cambiar el reparto de papeles previsto para afrontar el asunto Bárcenas, con Génova 13 en la labor de friega, y el Gobierno y el Grupo Parlamentario plenamente centrados en su tarea de sacar a España de la crisis.

El propio Rajoy, «muy, muy, muy cabreado» se ha tenido que colocar al frente del equipo de salvación. Inmediatamente detrás la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al lado la secretaria de Estado más próxima al presidente, Carmen Martínez Castro (Comunicación). Tal ha sido la célula de crisis constituida para la ocasión.

La primera decisión adoptada por ellos: coger el toro por los cuernos y acudir al Parlamento a dar todo tipo de explicaciones. No se podía seguir permitiendo que la información «averiada» del ex tesorero siguiese manchando la imagen de Rajoy y comenzase a afectar a la credibilidad internacional de España.

Además, el anuncio de la moción de censura por parte del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue un acelerador de la llama de inestabilidad que prendía más allá de nuestras fronteras.

La segunda decisión tomada por esa célula monclovita fue que esta vez el discurso del presidente en el atril de la Cámara Alta no sería elaborado íntegramente por el asesor Pedro Arriola, como ha venido haciéndolo en casi todas las ocasiones importantes de Rajoy, sino que quedaba en manos de la número dos del Gobierno y de la responsable de la comunicación de La Moncloa.

Se destaca desde el complejo presidencial que «ha sido Rajoy quien en todo momento ha dirigido la cocina hasta que el ‘guiso’ estuvo a su gusto». Una curiosidad: la frase clave de la pieza, «Me equivoqué», pese a que se la han atribuido algunos al asesor Arriola o, incluso, al jefe de Gabinete del presidente, Jorge Moragas, «es cosecha personal de Soraya», señalan fuentes solventes.

Otra importante decisión que no ha pasado desapercibida en las filas populares ha sido el toque a rebato de Sáenz de Santamaría a los suyos.

Los llamados «sorayos», pertrechados buena parte en el Grupo Parlamentario del Congreso, se han colocado en primera línea de batalla sustituyendo a unos dirigentes nacionales del PP que hasta el momento, si algo habían demostrado, era «no ser capaces de ponerse de acuerdo» para defender eficientemente a la formación que representan.

De hecho, el lamento de hace unos días de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, contra los que después de medrar se esconden en el partido (al igual que lo hiciera hace años, después del Congreso Nacional de Valencia, hablando de «cobardes anónimos que reman en contra») es interpretado como el canto fúnebre al sanedrín que reúne la longa manus de Rajoy en el PP cada lunes y en el que entre otros se sientan políticos como Jaime Mayor Oreja o Javier Arenas.

 

Te puede interesar

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído