PSOE y PP renuncian a reducir las subvenciones a partidos

El PSOE y el PP decidieron este lunes renunciar a su idea de reducir las subvenciones que reciben los partidos políticos por escaño y por envío de propaganda electoral gratuita a cambio de sumar a las formaciones minoritarias al resto de medidas para reducir los gastos electorales.

Los dos partidos mayoritarios habían anunciado la semana pasada un acuerdo para reducir un 15 por ciento el tope de gasto electoral del que disponen los partidos en campaña y las subvenciones que reciben en función de su resultado, así como rebajar un 10 por ciento las ayudas para el envío de propaganda gratuita (‘mailing’).

Este pacto, cerrado por la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, incluía también circunscribir la publicidad exterior y en medios de comunicación a los quince días de campaña electoral, de forma que sólo durante esas dos semanas se podrán ver vallas y escuchar cuñas publicitarias en radio. Asimismo, se limitaba la publicidad exterior y en medios de comunicación a un 20 por ciento del límite máximo de gastos.

El problema es que la subcomisión encargada de la reforma electoral, donde habría que concretar estas medidas para garantizar su aplicación, ha permanecido al margen de las negociaciones y CiU, PNV e IU-ICV aprovecharon la reunión del pasado jueves para echárselo en cara a los partidos mayoritarios.

Socialistas y ‘populares’ se comprometieron a buscar fórmulas para sellar un pacto con todos y así se ha conseguido hoy, en la última reunión de la subcomisión que preside Alfonso Guerra.

VALEN ACTOS DE PRECAMPAÑA PERO NO ANUNCIOS

Se ha mantenido la prohibición de publicidad de cartelería, vallas y cuñas más allá de los 15 días de la campaña electoral, aunque los partidos podrán seguir realizando sus habituales actos de precampaña. Igualmente, se confirma la reducción en un 15 por ciento tanto del tope de gasto general de los partidos en campaña como de la cantidad que destinen esos días a la publicidad exterior.

Además, todos han acordado pedir al Gobierno que reduzca en un 15 por ciento el gasto de su campaña institucional para informar de la celebración de elecciones y que revise todas aquellas partidas de gasto electoral.

Sin embargo, se ha renunciado a reducir las subvenciones por escaño y por mailing ya que castiga principalmente a las formaciones minoritarias. El acuerdo sólo contempla congelar estas partidas el próximo año.

El socialista José María Benegas reconoció en rueda de prensa que hubo que variar la propuesta inicial para sumar a todos los partidos. En la misma línea, el ponente del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, destacó que el objetivo era lograr el mayor consenso posible y eliminar las largas semanas de ‘precampaña’ para centrarse en los 15 días de campaña estricta.

El representante del PP, partido que lanzó la primera propuesta para recortar gastos, hizo hincapié en la necesidad de «cambiar de mentalidad» al afrontar los procesos electorales y pensar más en ahorrar que en gastar.

Por otro lado, la subcomisión del Congreso ha desechado la posibilidad de elegir sustitutos para los parlamentarios que estén de baja, sea por enfermedad o por maternidad. El mandato constitucional que señala que el voto es personal, intransferible y no delegado les ha aconsejado no seguir esa vía. «La verdad es que, hemos estado dando muchas vueltas, pero la Constitución dice que lo que dice», reconoció Benegas.

EL MIERCOLES, VOTACION DEL INFORME

Eso sí, se animará al Congreso y al Senado a que exploren fórmulas que permitan que, aprovechando las nuevas tecnologías, los parlamentarios puedan votar a distancia estando de baja. «Es un acuerdo razonable –comentó Bermúdez de Castro–. En vez de reformar la LOREG, era bueno utilizar las nuevas tecnologías».

Con su reunión de este lunes, la subcomisión ha puesto fin a año y medio de reuniones para reformar la Ley Electoral de 2007. Su informe se votará el miércoles en la Comisión Constitucional para que en el próximo periodo de sesiones se aprueben los cambios legales y estén en vigor, por primera vez, en las autonómicas y municipales de 2011.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído