Rubalcaba cree que lo importante es cómo se llega a la meta y no a la recta final

Rubalcaba cree que lo importante es cómo se llega a la meta y no a la recta final
. EFE/Archivo

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que aunque es cierto que los socialistas «entran por detrás» a la carrera de las elecciones generales, lo importante es cómo se llega a la meta y no a la recta final.

En un mitin celebrado en la localidad cántabra de Torrelavega, al que han asistido unas 2.000 personas -según la organización-, Rubalcaba ha animado a los suyos a «correr con ganas de ganar», algo que pasa por explicar a la ciudadanía no solo el programa electoral del PSOE sino también los valores tradicionales del partido que son «los de siempre».

«A la cabeza y al corazón», ha dicho el candidato socialista, quien ha sostenido que la derecha solo ha sabido dar pasos atrás, mientras el PSOE ha mirado siempre adelante, como ocurrió con la instauración del servicio sanitario gratuito o la educación pública, ambas sacadas adelante por el expresidente del Gobierno Felipe González.

Rubalcaba ha advertido, especialmente a los jóvenes, de que lo que ha tardado treinta años en construirse se puede caer en solo cuatro y ha advertido de que «hay alguien -en referencia al PP- que quiere pasar la podadora» en sanidad, educación y servicios sociales.

«Mientras Rayoy no dice casi nada, o depende, Feijoó actúa, Esperanza no calla y De Cospedal desvela», ha dicho Rubalcaba, quien ha asegurado que los socialistas van a dejar claro esta campaña que con la educación, la sanidad y los servicios sociales no se juega.

En materia de sanidad, Rubalcaba ha indicado que los socialistas saben gastar bien sin recortar derechos y pedirán mayores esfuerzos a determinados ciudadanos que consumen alcohol o tabaco.

«Si son más caros para la sanidad podrán pagar más», ha dicho Rubalcaba, quien ha destacado que la sanidad pública ha costado mucho y hay que defenderla «con uñas y dientes».

El candidato socialista ha asegurado que es necesario reactivar la economía desde los poderes públicos de forma «urgente» para generar empleo y, aunque ha indicado que será necesario pedir un esfuerzo mayor al Estado, a los poderes públicos y la UE para salir de la crisis, «no bastará con los ajustes».

Así, Rubalcaba ha defendido la necesidad de que las grandes fortunas del país «colaboren» y «echen una mano» a través del Impuesto de Patrimonio.

«Es cierto que hemos tenido que hacer ajustes, y había que hacerlos. Pero el ajuste no basta. El ajuste es como una cura de adelgazamiento que puede llevar a la anemia y hay que tomar vitaminas», ha dicho el candidato socialista, quien ha abogado por reactivar la economía desde el sistema público porque «no se puede esperar a que la economía crezca para crear empleo».

Así, ha defendido el abaratamiento de la contratación, y no del despido, para lo que es necesario contar con más recursos económicos y es aquí donde Rubalcaba ha defendido la necesidad de que las grandes fortunas y los grandes patrimonios colaboren y aporten más a la sociedad mediante el Impuesto de Patrimonio.

También ha explicado que es importante que parte de los beneficios que obtienen los bancos sea destinado a la generación de empleo.

«Se trata de unas elecciones muy importantes porque de ellas dependerá la salida de la crisis. El PSOE se esfuerza por explicar que hay una salida progresista a la crisis. Y queremos desmentir la teoría de la derecha de que hay que recortar sanidad y educación para crear empleo», ha dicho el candidato socialista.

Por otra parte, Rubalcaba ha asegurado que «no es verdad» que un cambio de Gobierno conllevará una creación de empleo al instante, como ha ocurrido en Portugal -ha advertido-, pero ha asegurado que la mejora de los datos del paro llegará.

El candidato socialista ha asegurado que el PSOE mantendrá el Estado social y, tras sostener que es posible crecer sin recortar, ha añadido que no hay mayor disparate que reducir la inversión en Educación, que afecta a la igualdad de oportunidades.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído