ES EL PEOR REGISTRO DE LA HISTORIA RECIENTE DE LOS SOCIALISTAS

Las redes hurgan en la herida del PSOE tras los resultados del CIS: «A este paso en Ferraz ponen un ZARA»

'PSOE 17%' y 'Susana Díaz y Javier Fernández' se convierten en tendencia en Twitter

¡La que ha liado el CIS! El PSOE es superado por Podemos y el PP le dobla, según el barómetro del mes de octubre de 2016.

Y es que la estimación de voto de los socialistas se ha desplomado. El Centro de Investigaciones Sociológicas asegura que el partido de Ferraz pierde seis puntos en tres meses y se queda en un exiguo 17%.

Y en las redes sociales el cachondeo ha sido tal que ‘PSOE 17%’ se ha convertido en Trending Topic (tema del momento). Pero no solo eso, ‘Susana Díaz y Javier Fernández’ también lo son.

Y es que, a pesar de las malas expectativas del PSOE y el delicado momento que atraviesa la formación desde el cese de Pedro Sánchez como secretario general -que para más inri, amenaza con volver- no se puede negar que la situación da para azuzar el ingenio de los tuiteros, como así ha sucedido.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a situar en octubre al PP como partido con mayor respaldo en unas elecciones generales, con una estimación de voto del 34,5%, mejor incluso que en las legislativas de junio, pero esta vez su inmediato perseguidor ya no es el PSOE, que pierde seis puntos en tres meses y se queda en un 17%, sino que es la coalición Unidos Podemos y sus confluencias, que suben hasta el 21,8% y logran el ‘sorpasso’ (superación), según se recoge en el último Barómetro de Opinión.

La encuesta, dada a conocer este lunes 7 de noviembre de 2016, se realizó en los primeros diez días de octubre, justo después del convulso Comité Federal del PSOE del día 1 que acabó con la dimisión del entonces secretario general del partido, Pedro Sánchez. El CIS realizó 2.491 entrevistas personales en 255 municipios de 49 provincias, con un margen de error de más/menos dos puntos.

Según este Barómetro, el PP contaba en octubre con una estimación de voto del 34,5%, casi un punto y medio por encima de su resultado de las elecciones generales de junio. Los ‘populares’ no estaban en esos niveles desde primavera de 2013, cuando disfrutaban de mayoría absoluta.

Aunque Mariano Rajoy sigue siendo el líder político nacional peor valorado, con una nota de 2,97 puntos, el PP también aparece en la encuesta como el partido con más respaldo declarado por los encuestados, con una intención directa de voto del 19,6%, y con mejor resultado en la suma de voto directo más simpatía (21,8%).

EL PEOR DATO DE LA DEMOCRACIA DEL PSOE

Lo novedoso es que, por tercera vez en las encuestas del CIS del último año, el PSOE ya no aparece en segunda posición. En plena crisis interna, los socialistas cosechan en octubre su peor registro de la historia reciente con una estimación de voto del 17%, entre cinco y seis puntos por debajo de la encuesta anterior (23,1% de julio) y los resultados de las generales de junio (22,66%).

Al despeñarse el PSOE, la suma de Unidos Podemos y sus confluencias de Cataluña (En Comú), Galicia (En Marea) y Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos), que ya había superado a los socialistas en el Barómetro de enero de este año y en la encuesta preelectoral del pasado junio, vuelve a conquistar la segunda posición con una estimación de voto conjunta del 21,8%.

La alianza que lidera Pablo Iglesias sólo crece siete décimas respecto a su resultado de las generales del 26 de junio, un aumento protagonizado especialmente por Unidos Podemos (13,7%) y por la confluencia valenciana (3%), mientras que En Marea sólo crece tres décimas (1,6%) y En Comú repite en el 3,5%.

La coalición morada supera además al PSOE tanto en intención directa de voto (15,8% frente al 12,3% de los socialistas) como en voto directo más simpatías (18,2% por 16,7%).

Así las cosas, el PP amplía la distancia sobre sus perseguidores, con una ventaja de 12,7 puntos sobre Unidos Podemos y sus aliados, y de 17,5 puntos respecto al PSOE.

Ciudadanos, por su parte, repite en el cuarto lugar con una estimación de voto del 12,8%, ocho décimas mejor que en la encuesta de julio, cuando aún no había firmado con el PP el pacto de investidura de Mariano Rajoy, y con un porcentaje similar al de las generales de junio (13%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído