Bancaja, CAM y Ripoll

No es la primera vez que se habla de la fusión entre Bancaja y CAM. De hecho, si no se hubiera entregado a los políticos la gestión de las cajas, algo de lo que probablemente se arrepintió en secreto Fuentes Quintana, esa fusión se hubiera hecho cuando era relativamente fácil llevarla a cabo. No se hizo en aquel momento por los mismos motivos que impiden ahora que se aborden fusiones entre cajas que con criterios estrictamente empresariales resultarían muy aconsejables.
Frustrado aquel intento de fusión, y puede que hubiera más de uno, ambas cajas prosiguieron su andadura, cada una por su lado, con la consecuencia de que en muchos lugares están una frente a la otra. Ese es el motivo al que aludían los análisis de los últimos tiempos para indicar que ya no era posible. Y de pronto, se ha descolgado el gobierno valenciano urgiendo a que se haga la fusión. Y José Joaquín Ripoll se ha opuesto a ella alegando motivos más políticos que económicos, lo que ha entenderse como una estrategia cuya finalidad es, precisamente, la de no dar ninguna pista.
De llevarse a cabo la fusión habría que cerrar, lógicamente, un buen número de oficinas y engrosar considerablemente las listas del paro. Sin embargo, al consejero valenciano de Economía le parece urgente y hasta ha puesto plazos. Como ya se ha dicho, a Ripoll, más cercano a la CAM, le parece mal la propuesta y por algo será que alega un motivo infantil. A pesar de que, a primera vista, la actitud del presidente de la Diputación de Alicante parece prudente, se piden castigos para él. Otras firmas prestigiosas en el mundo de las finanzas valenciano se han apresurado a bendecir la unión y a exponer una larga serie de motivos que la hacen aconsejable. De lo anterior se deduce que a unos les interesa más que a otros.
‘La rosa escondida’
‘Una mañana perdida’
‘El principio del fin’
‘Lecciones para el inconformista aturdido en tres horas y cuarto por un ensayista inexperto y sin papeles’
‘El amigo del desierto’
‘Arquitectura + arquitectos contemporáneos’
‘Ebro 1938’
‘Una novelita lumpen’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído