Hacienda presiona a los inspectores

Hacienda necesita recaudar más y presiona a los inspectores con ese fin. Pero como decía aquel esos no son modos. Los inspectores de hacienda no deben ir a recaudar tanto o cuánto dinero, sino a perseguir el fraude. Si a un inspector le tocan declaraciones de gente asalariada, las encontrará todas bien. Es poco lo que un asalariado puede ocultar y si lo hace probablemente será por error o descuido.
Tiempo atrás tuve que llevar a un familiar, durante una buena temporada, a un médico especialista. Cobraba diez mil pesetas por visita, pero al pedirle la factura alegaba que en ese caso tendría sumar el IVA. Siempre tenía la consulta llena, de modo que todos los días debía defraudar una importante cantidad. Esto lo hacía sin temor de ningún tipo, o sea que le resultaba muy fácil defraudar. Quizá siga siendo fácil y me parece a mí que contra esto un inspector no puede hacer nada.
También tuve que hacer una reforma en mi casa y el dueño de la empresa de reformas también me preguntó si quería la factura con IVA o sin IVA. En este caso, la cantidad era muy importante y es lógico que la empresa se adapte al cliente. Si defraudar el IVA es fácil, siempre habrá clientes que opten por una empresa que no se lo cobre.
Si el gobierno quiere acabar con el fraude lo que debe hacer es legislar de modo que resulte difícil y arriesgado. Con la actitud de ahora da la impresión de que lo que pretende es exprimir a quienes ya pagan. Quiere que los inspectores hagan algo así como rebuscar en las declaraciones de los trabajadores, para ver quien ha olvidado poner un ingreso de cien euros o quien ha desgravado un donativo que no ha hecho.
‘Hotel Pesadilla’
‘Vidas rotas’
‘Carlos V’
‘Troppo Vero’
‘Ojos que no ven’
‘Gabinete de crisis’
‘Caja de herramientas’
‘La Odisea contada a los niños’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído