Consideraciones sobre la matanza de Tucson

Con respecto a este terrible asunto, hay dos cuestiones merecen resaltarse. La primera es que se va a pedir la pena de muerte para el presunto asesino. Que persista esta terrible venganza en la primera democracia del mundo es lamentable. Ningún Estado debería ponerse a la misma altura que los asesinos. Además, sirve como coartada a los gobiernos salvajes que tanto abundan. La otra cuestión es que afortunadamente en España no existe la libre tenencia de armas de fuego.
Una de las personas tiroteadas en Tucson, que se debate entre la vida y la muerte, Gabrielle Giffords, congresista demócrata, se había significado políticamente defendiendo asuntos cruciales, pero que no son del agrado de muchos. El hecho de que Sarah Palin la hubiera señalado no es lo mismo que si lo hubiera hecho Gara, algo superlativamente más peligroso. No cabe duda, no obstante, de que el hecho de que los ánimos estén caldeados es sumamente peligroso. Hay gente que necesita muy poco para ponerse en acción.
Sería bueno que este luctuoso hecho sirviera de lección para la gente sectaria y dejara de serlo. No creo que sea compatible el sectarismo con la democracia. Los políticos españoles se han acostumbrado a apelar a los sentimientos de sus potenciales votantes, algunos incluso se envuelven con banderas, en lugar de dirigirse a la razón, como si los ciudadanos no tuvieran. Los políticos saben lo que hacen, dirigirse a la razón compromete más y luego puede que no sean capaces de cumplir lo que han dicho. Los sentimientos son cambiantes y manipulables y un político siempre puede decir que ha luchado por lo que creía, aunque no sea cierto. Lo que no saben los políticos, o fingen no saber, es que eso es peligroso. Los ciudadanos de Estados Unidos temen perder alguna de sus esencias, sin darse cuenta de que en general se están adocenando, lo que es peor. Algunos cambios podrían dotarles de nuevas ilusiones.

‘Don Quijote de la Mancha para Estudiantes’
‘Platero y yo contado a los niños’
‘Mal consentido’
‘Factor Emocional’
‘Leyendas de Bécquer contadas a los niños’
‘Guía de supervivencia de Amelia frente a matones’
‘El Quijote contado a los niños’
‘La aventura del cálculo’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído