Luces y sombras en Javier Cercas

Podría calificarse como lúcido el artículo de Javier Cercas que con el título ‘El fracaso de la izquierda en Cataluña’, ha publicado hoy El País, si no fuera porque este hombre parece tener la necesidad de sacar a Franco a pasear cada vez que escribe algo. O por lo menos muy a menudo.
No se me ocurriría defender a Franco, ni a ningún sistema dictatorial tampoco. Lo que ocurre es que hace muchos años que está enterrado y suponer que todavía ejerce algún influjo en mí me resulta ofensivo. Supongo que a los demás les ocurre lo mismo. Franco no estuvo en las negociaciones que culminaron en la Constitución, ni tampoco pudo prever antes de su muerte cuál iba a ser la postura de muchos de los que participaron en ellas, en el supuesto de que hubiera pensado en el asunto. Es totalmente ajeno entonces al hecho de que los nacionalistas sacaran ventaja en esas negociaciones y que gracias a esa ventaja hayan estado chantajeando al gobierno central todo el tiempo. Suponiendo, por otra parte, que el nacionalismo español del régimen franquista hubiera exacerbado los nacionalismos periféricos, habría que preguntarse por los motivos por los que en el tiempo de la democracia han crecido mucho, mientras que otras pautas que podrían haberse adquirido en tiempos de Franco van camino de su desaparición.
Las personas tenemos la capacidad de discurrir, de modo que a estas alturas quienes sean socialistas y nacionalistas al mismo tiempo no deben culpar a nadie más que a ellos mismos de haber caído en tal disparate. Conviene apuntar además que el auge de los nacionalismos no tiene lugar únicamente en España, sino que se viene dando en otros muchos lugares, quizá como reacción a esa globalización que avanza de modo imparable, amenazando con llevarse por delante muchas cosas que se consideran entrañables, temor nada infundado, puesto que ya han desaparecido otras. Pero oponerse a las fuerzas históricas es una pérdida de tiempo y de energía. Habría que hacer lo contrario; en lugar de intentar frenarlas, convendría anticiparlas.
‘Don Quijote de la Mancha para Estudiantes’
‘Platero y yo contado a los niños’
‘Mal consentido’
‘Factor Emocional’
‘Leyendas de Bécquer contadas a los niños’
‘Guía de supervivencia de Amelia frente a matones’
‘El Quijote contado a los niños’
‘La aventura del cálculo’

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído