Dice el Gestha

Se refiere el Sindicato de Técnicos del ministerio de Hacienda (Gestha) a la evasión fiscal, y dice que la practican principalmente los más adinerados. Pero la noticia no viene sola. Hay otra según la cual altos cargos socialistas buscan empleo en las empresas del IBEX.
¿Tendrán que ver ambas noticias una con la otra? Es decir, ¿no se investiga a los ricos para poder pedirles trabajo luego? Lo que dice el informe del Gestha, según los medios, es que el 80% de la plantilla de Hacienda se dedica a controlar a la gente modesta, cuando el 71% de la evasión fiscal la llevan a cabo las grandes empresas y las enormes fortunas.
En España, la gente modesta tiene las cosas muy difíciles. Cuando pillan a algún modesto por haber transgredido la ley, difícilmente podrá escaparse, salvo que pertenezca al grupo de los que conocen todas las triquiñuelas, por ser experto en este menester. En cambio, si algún poderoso llega a ser condenado, es posible que lo indulten o que sea excarcelado pronto, tras una cómoda estancia entre rejas.
No sólo los poderosos tienen ventaja frente a los que no lo son, sino que además se les vigila mucho menos, razón por la cual se les ve transitar tranquilamente por los linderos de la legalidad, y eso cuando no la transgreden tranquilamente.
A pesar de que son tan poco vigilados, da la impresión de que las leyes también les otorgan mucha manga ancha, como lo prueba el destrozo que han hecho en el sistema financiero español, sin que se le haya pedido cuentas a nadie. Los empleados de esas entidades no hubieran tenido tanta manga ancha si hubieran cometido algún pequeño desliz.
Reducir considerablemente el fraude fiscal conllevaría que se pudiera rebajar significativamente la dureza de alguna de las medidas que penden sobre las cabezas de los ciudadanos. Pero no hay señal de que los tiros vayan a ir por este lado.
‘Zero’
‘Cuentos nevados de Phil y Maya’
‘El Conde Lucanor’
‘Contra el insulto’
‘Milagros de Nuestra Señora contados a los niños’
‘El hombre que quiso entrar en Auschwitz’
‘La estrategia de los antílopes’
‘Pedro I el Cruel’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído