La tentación de limitar los pagos en efectivo

Ya la tuvo Rubalcaba, que la anunció en su campaña electoral, y también la propuso Izquierda Unida, y ha decidido llevarla a cabo el gobierno de Rajoy. Lo primero que se puede decir de ella es que los bancos ganan. De modo que ya se sabe de dónde parte la sugerencia en todos los casos.
La coartada es que otros países ya la han llevado a cabo. Lo que queda en el olvido es que los organismos encargados de ejercer el control en España hacen dejación de sus obligaciones. Tanto el Banco de España, como el Ministerio de Hacienda dejan escapar muchas actividades punibles. Los bancos, y sobre todo las cajas, han hecho de su capa un sayo, ante las narices del Banco de España.
Por su parte, los inspectores de Hacienda de España demuestran ser muy eficientes en el control de los pobres, ahora falta que sus jefes les ordenen que hagan lo mismo con las grandes fortunas, ya que según el Gestha, el 71% por ciento de la evasión fiscal procede de las grandes fortunas y empresas de España.
De modo que hubiera sido prudente que antes de dar tanto dinero a ganar a los bancos, Rajoy hubiera intentado rebajar el fraude fiscal mediante los mecanismos correctos, o sea, haciendo que los servicios de Inspección de Hacienda reduzcan la evasión fiscal hasta límites civilizados. Todo el mundo, incluso los políticos españoles, tan desastrosos individualmente y en grupo, sabe que antes de adoptar las medidas heroicas, hay que agotar las normales y lógicas. Sólo cuando los inspectores de Hacienda, pertrechados con todo lo que necesiten para llevar a cabo su labor con plena eficacia legal se declarasen incapaces de lograr los resultados que se exigen sería cuestión de pensar otras cosas.
Pero para la clase política española, aunque haga como que odia a la banca y la critique, lo urgente es darle negocio, aunque sea a costa de quitar libertades a los ciudadanos.
‘Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes’
‘La crisis del euro’
‘Zero’
‘Cuentos nevados de Phil y Maya’
‘El Conde Lucanor’
‘Contra el insulto’
‘Milagros de Nuestra Señora contados a los niños’
‘El hombre que quiso entrar en Auschwitz’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído