Franco temía a los bancos

En 1965, Franco denegó el permiso para que se fusionaran el Banco Central y el Banco Hispano Americano, ya que el monstruo bancario resultante hubiera acumulado demasiado poder. De haber concedido el permiso, a continuación se hubieran fusionado también el Banco Santander con el Banesto y el Banco de Bilbao con el de Vizcaya.
Estos tres grandes grupos bancarios, extendidos por toda España, podrían estrangular a los modestos industriales. España no se puede poner en manos de cuatro señores, porque se harían dueños de todas las empresas. La información que antecede está extraída del libro Mis conversaciones privadas con Franco, de Francisco Franco Salgado-Araujo, publicado por Planeta por primera vez en septiembre de 1976.
Esos monstruos nacieron, cumpliéndose la profecía de Franco, pero no se quedaron ahí, todavía se vieron en la necesidad de hacerse mucho más grandes. Y hoy ya soy dueños de todo. Pero todavía no se ha terminado la cosa, porque aun parece que se van a hacer más grandes. Son los dueños de todo y no hay gobierno que les tosa, sino que el gobierno hace que todos tengamos que ayudar a los bancos a resolver sus problemas (sus directivos cobran mucho, porque de no ser así se los llevará la competencia: es la ley del mercado; pero el hecho de que cobren tanto para que no se los lleve la competencia no significa que sean competentes, motivo por el cual sus balances están lastrados por el ladrillo y no sabemos si sólo por el ladrillo).
Ya no es que el gobierno les tenga que ayudar, con el dinero de los impuestos, sino que suben las comisiones bancarias todo lo que quieren, sin que nadie les diga nada (cuando había muchos bancos la competencia era mayor). Además, para fusionarse unos con otros, y aumentar considerablemente su poder, exigen incentivos fiscales, o sea, la solidaridad de los pobres.
‘Nuevo Brain Trainer’
‘Detrás del nombre’
‘La fragata Ligera’
‘Retorn a l’Illa Blanca’
‘El tiempo que nos une’
‘Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes’
‘La crisis del euro’
‘Zero’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído