Contra la banca suiza

Piden los socialdemócratas alemanes que la justicia actúe contra la banca suiza. Y esto puede ser más un golpe de efecto que otra cosa. Porque la banca suiza lleva mucho tiempo haciendo lo mismo, como para que ahora de repente se acuerde alguien de lo que hace.
Al principio de la crisis se habló de acabar con los paraísos fiscales. También se habló de instaurar los malus, como contrapartida a los bonus. Pero esas ideas buenas, que surgieron espontáneamente del sentido común, duraron menos que un suspiro. Se habla mucho de recortar sueldos, derechos, medicamentos necesarios (que ahora dicen que no lo son, pero que no habrá más remedio que tomarlos, pagándolos) y nadie se acuerda ya de los malus.
Los altos directivos necesitan altos sueldos, y los ministros de Economía del mundo son conscientes de ello, porque si no los tienen sufre su autoestima y se agobian. Un alto directivo no tiene por qué conocer a Sócrates. (Le conté una vez a uno de ellos que a Sócrates le dejaban escapar de la cárcel, pero que él prefirió morir a vivir sin dignidad; y varios días después me dijo: oye, ese Sócrates debía de estar cansado de la vida, ¿verdad?). La cuestión es que los altos directivos necesitan altos sueldos, bonus y de los malus ni hablar del peluquín.
De los paraísos fiscales también se ha dejado de hablar, quizá porque en ellos esconde su dinero la gente poderosa, sin que se pueda descartar que también lo hagan algunos socialdemócratas alemanes.
El mundo se va a pique, pero el dinero de unos cuantos está a buen recaudo. No se puede decir que sea todo de derechas, porque hay dictadores de izquierdas que también tienen el dinero allí.
Es decir, para acabar con los paraísos fiscales no basta con que un juez diga allá voy. ¡Pobre del juez que lo intentara! Ha de ser la ONU quien lo haga. Pero es que los principales gobiernos tampoco quieren reforzar la ONU.
‘La amante imperfecta’
‘De Laura y otras muertes’
‘Hasta los cuervos picotean las cerezas’
‘La energía después de Fukushima’
‘Limones dulces’
‘Ocurrió en Valencia’
‘Los invitados de la princesa’
‘La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído