Réquiem por el Banco de Valencia

La Generalidad Valenciana y las diputaciones y los ayuntamientos de Alicante, Castellón y Valencia tenían y tienen, aunque quizá ya sea tarde, la posibilidad de traspasar todas sus cuentas, con sus saldos, al Banco de Valencia. Y también la posibilidad de negociar condiciones especiales para los funcionarios que hicieran lo mismo.
Es una solución heroica, claro, pero después del estropicio que han causado en el sector bancario valenciano algún gesto deberían haber hecho, con el fin de tratar de remediar lo que se pueda.
Lo que ocurre es que en España nadie se siente responsable de nada. Para los oligarcas, actuar de una manera egoísta y despreocupada es lo más natural del mundo. Y si causa de este comportamiento suyo ocurre una catástrofe ellos no suelen salir perjudicados.
La pasividad del gobierno valenciano con este asunto es total. Como si no fuera con él. El anterior presidente, Francisco Camps, se desentendía del asunto, echándole toda la culpa al Banco de España, como si no hubiera tenido nada que ver con el nombramiento de José Luis Olivas, y como si no le hubiera pedido nunca a este que invirtiera en tal o cual sitio, o que comprara bonos de la Generalidad.
Los empresarios valencianos, tan dados a formar asociaciones, y que tan bien informados debían estar de todo, puesto que les atañía directamente, no dieron señales de que se enteraban de la catástrofe que se le avecinaba al sector bancario valenciano, y una vez que ésta se hizo evidente tampoco corrieron a apuntalar en donde pudieran y a tratar de minimizar los daños. Se han retirado en los últimos meses fuertes sumas de dinero del Banco de Valencia. Se rumorea que a los gestores del FROB no les importaba espantar a los clientes. Pero todo eso tenía que ser conocido y sabido por Rita Barberá, Alberto Fabra, Juan Roig y compañía y se le debería haber puesto remedio.
‘¿Estás bien?’
‘Imagino historias fantásticas’
‘Las fabulosas aventuras del caballero Zifar’
‘El primer viaje de nuestra vida’
‘La amante imperfecta’
‘De Laura y otras muertes’
‘Hasta los cuervos picotean las cerezas’
‘La energía después de Fukushima’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído