Las gafas de Vicenç Navarro

En un artículo publicado hoy en Enfoques, Vicenç Navarro sostiene que lo interesa a los empresarios es el poder. Y yo creo que ha llegado a esa conclusión de forma apresurada.
En España abundan los que adoran al poder, no sólo los empresarios profesan esta religión, por llamarla de algún modo. Este culto al poder no sólo distorsiona el normal discurrir de las cosas, sino que hace que los españoles no seamos tan demócratas como nos creemos.
Claro que la función de la empresa es ganar dinero. Y son los políticos los encargados de establecer las reglas de juego para que la actividad empresarial repercuta en beneficio de la sociedad.
A los empresarios les interesa el dinero, es lógico. Lo que ocurre es que los hay que tienen tanto, y a tan buen recaudo, que ha dejado de ser su primera preocupación. Incluso aunque se vean obligados a cerrar la empresa, ellos seguirán siendo unos potentados. Tampoco la empresa es su primera preocupación. Y veneran al poder, como muchos de sus empleados.
Hay empresarios, cuyas empresas funcionan muy bien, que pretenden dar lecciones al mundo. Y fracasan. Porque la fórmula que sirve para su empresa no funciona en el campo de la política.
Los empresarios tienen más poder que los ciudadanos de a pie. Y el poder tiende a corromper. Es decir, estos empresarios que se atreven a dar lecciones a los demás son prepotentes en aquellos casos en los que pueden serlo. Y la prepotencia no puede funcionar en política, como vamos comprobando, y a la larga acaba por hundir a las empresas que se gestionan así.
Los empresarios españoles, en realidad, van a remolque. Tampoco ven clara la situación, ni saben cuál es el modo de salir de la catástrofe en la que estamos. Tratan de sobrevivir como pueden. Y en medio de todo este desbarajuste hay unos pocos que ganan. Me refiero a los psicópatas, o a los que actúan como ellos.
‘Iluminados y perversos’
‘Cien palabras’
‘La caída de Madrid’
‘La muchacha de Catulo’
‘Niños, adolescentes y redes sociales’
‘El franquismo’
‘Hablar en público y en privado’
‘El olvido de sí’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído