Ana Botín escribe

En El País de hoy va un artículo de Ana Botín, la presidenta del Santander. Quizá haya sido una gran suerte para este banco que ella haya accedido al cargo que ostenta actualmente.
Hay dos frases, una continuación de la otra, que conviene resaltar: «La revolución digital da al cliente más posibilidad de elección e información que nunca. Este cambio exponencial es creativo y disruptivo a la vez: desplaza modelos de negocio legendarios y crea otros en cuestión de meses, incluso semanas.»
Han cambiado mucho las cosas. En los tiempos anteriores, dentro de la misma oficina bancaria, la diferencia entre unos clientes y otros podía ser muy grande. Hubo un tiempo en el que los directores de sucursal bancaria tenían que ser muy despabilados, en el sentido de que debían captar hasta donde podían exprimir a sus clientes. Esa era la ‘cualidad’ principal que servía para que a uno le dieran ese cargo. Por supuesto que a los más ricos había que agasajarles y regalárselo todo, mientras que a los pequeños empresarios en apuros, o no muy diestros en la negociación, se les podía cobrar hasta el aire que respiraban cuando entraban en la sucursal.
En los tiempos que corren las cosas han cambiado mucho. Ya no es necesario ser un experto negociador, ni tener dotes innatas de psicólogo para darse cuenta de que pretenden cobrarle a uno de más. Basta con entrar en Internet para averiguar lo que cobra o paga cada entidad en el contrato que se pretende hacer.
Ya no se trata, en la banca, de ser más ‘listo’ que el prójimo, sino que ahora son más necesarias la inteligencia y la preparación. Esta es la gran asignatura que debía aprobar la banca. Los ‘listos’ a veces se pasan de rosca y se les llenan los balances de ladrillo. Otra noticia interesante, a la vista de la inoperancia del Banco de España en los últimos tiempos, es el protagonismo que ha cobrado el BCE.
‘Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida’
‘Escucho otra Cadencia en mi Memoria’
‘Dos veces bueno’
‘Cantar de Mío Cid’
‘Mauthausen, después’
‘Citileaks: los españolistas de la plaza real’
‘Yo, Lope de Aguirre, rebelde hasta la muerte’
‘Molestia Aparte’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído