Prisión permanente revisable

Vengo sosteniendo que con la cadena perpetua nos habríamos ahorrado muchos atentados de ETA, mucha de la vergüenza que hemos pasado a causa de las negociaciones de los sucesivos gobiernos con la banda y muchos ridículos como el de la ‘huelga de hambre’ de De Juana, el de Bolinaga paseándose por las tabernas o los etarras fugados a Venezuela y otros países.

El punto 2 del artículo 25 de la Constitución contiene una ingenuidad: Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social. ¿Cómo se pueden reinsertar De Juana, Bretón o Carcaño? Alguien, delinque, se le captura, se le aplica la pena y punto. El infierno está empedrado de buenas intenciones.

Lo de que las penas sean revisables me parece fantástico. Yo creo que todas deberían serlo, si hubiera medios suficientes. El problema consiste en saber quiénes han de revisar las penas. Porque se supone que debería hacerlo un tribunal compuesto por psicólogos, psiquiatras y juristas especializados y suficientemente numeroso para reducir todo lo que sea posible el margen de error. Y hay otro problema añadido que hace que la ley no sea conveniente y es que en España no hay separación de poderes. El tribunal que revisara las penas debería ser totalmente independiente. En la actual situación española podría dar lugar a cambalaches, lo cual representaría una burla al pueblo, aunque el pueblo esté dispuesto a admitirla. Podría dar lugar incluso, según el partido que ganara las elecciones, a una suelta masiva de etarras.

De modo que en lugar de empezar la casa por el tejado, habría que ir a los cimientos. Habría que modificar la Constitución, eliminando ciertos privilegios, para que todos los españoles sean iguales ante la ley, y ñoñerías como la citada, que perjudican a la mayoría decente y trabajadora. Garantizada la defensa de los derechos de los ciudadanos se puede pensar en la revisión de penas para aquellos que se hayan esforzado y lo merezcan.
‘El color de los días’
‘Molestia Aparte II’
‘Conceptos de inteligencia’
‘El paraje de Las Brujas’
‘Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida’
‘Escucho otra Cadencia en mi Memoria’
‘Dos veces bueno’
‘Cantar de Mío Cid’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído