El TSJ de Aragón retira la custodia a una madre

La sentencia me parece modélica, puesto que se basa en el interés del niño, que vive en Teruel, en donde nació y tiene a toda su familia y amigos.
La madre ha sido trasladada a Barcelona, circunstancia que aprovechó el padre para pedir la custodia, cosa que finalmente ha logrado.
Uno de los argumentos que esgrime el alto tribunal es que en Barcelona el niño sería escolarizado en catalán, lengua que desconoce. Creo que este considerando ha sido utilizado por algunos articulistas de La Vanguardia para hablar de ataque al catalán. Y yo no sé por qué tiene tantas contemplaciones el Rey con el conde de Godó, Grande de España. ¿Si ha expulsado de la nobleza a su hermana, porqué no hace lo mismo con ese?
Es imposible atacar a una lengua. Los hay que se inventan cualquier cosa con tal de vivir a costa de los demás. Sí que hay ataque cuando se obliga a alguien a estudiar una lengua que no necesita. Hay ataque a la persona. Las lenguas son vehículos de comunicación, aunque algunos las usan como vehículos de dominio.
Uno de los errores de la Constitución española es el de dar al español carácter de lengua oficial, lo que ha permitido que las Autonomías que lo desean tengan la suya. No debería haber ninguna lengua oficial en ningún sitio.
En el citado caso de la custodia del niño, es obvio que hay que preferir siempre, de entre todas las opciones posibles, la mejor para el niño. Y cada caso es diferente del otro. En éste, cuando el padre y la madre vivían en Teruel se optó por la madre. Al ser trasladada, se le ha dado al padre, porque el niño no es un bien propiedad de nadie, sino que tiene sus propios intereses y el Estado ha de protegerlo, cosa que no hace en algunas ocasiones.
‘La invención del reino vegetal’
‘La eficacia de la creatividad’
‘Yrha y Luna, caminos cruzados’
‘Operación cochinillo’
‘Madeline’
‘Inteligencia emocional’
‘Sine qua non. Poemas astrológicos’
‘El color de los días’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído