La Iglesia Patriótica Catalana

La capacidad camaleónica de los obispos católicos es sobradamente conocida. Ellos saben lo que les conviene, si no fuera así no habrían podido llegar a obispos. En algunos casos esta versatilidad les ha creado problemas.
Esto fue así en el caso de la Teología de la Liberación, en la que un demagogo dijo: «Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista». ¿Creería este señor que el marxismo puede resolver el problema? La Teología de la Liberación no fue entendida por algún papa, pero se conoce que ha dado paso a la Teología del Populismo, que sí que ha tenido éxito, como lo prueba que uno de sus representantes haya llegado a papa.
Con los nacionalismos, en cambio, la Iglesia Católica nunca ha tenido problemas. Si el nacionalismo tiene el poder, el obispo del lugar se hace nacionalista. Hubo un obispo, apellidado Novell, que llegó a Solsona con las ideas ‘equivocadas’ y se puso de perfil ante los nacionalistas. Pero los obispos son listos, así que este demostró que quienes le nombraron no erraron al calcular su listeza. No tardó mucho en darse cuenta y enseguida se convirtió en un fervoroso nacionalista.
Franco conocía bien a los obispos. A Olaechea, que era nacionalista en Navarra, lo ascendió a arzobispo y lo mandó a Valencia. Fue mano de santo. Ya nunca jamás volvió a ser nacionalista. El gilipollas de Puig, en lugar de ensayar ante el espejo cómo ponerse el peluquín, debería estudiar historia. Quizá se diera cuenta de que no da pie con bola, pero puede ser que no se enterara.
Volvamos a los curas de nuevo, y al gusto español por importar cosas que no sirven para nada. Así, por ejemplo, la monja Caram. Nacionalista y populista, ¿alguien da más? Ha caído en Cataluña, la región que era la más pobre de España, pero encontró en el lloriqueo la fuente de la abundancia y se convirtió en la más rica. Ahora va camino de volver a ser la más pobre y cuando ocurra sus obispos serán sólo populistas.

http://www.aranyaeditorial.com/tienda/yo-estoy-loco
http://www.aranyaeditorial.com/tienda/black-shirt
http://www.aranyaeditorial.com/tienda/1978-el-ano-en-que-espana-cambio-de-piel
‘A este lado y al otro’
‘Lluvia de fango’
‘Palabras para Ashraf’
‘Diarios (2011-2015)’
‘Paris-Austerlitz’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído