Derecho a opinar de Franco

Sostiene un amigo que no es necesario haber vivido en el tiempo de Franco para hablar de él. Por supuesto que no. Incluso, según la doctrina del conocido como macho alfalfa se puede hablar de cualquier cosa sin tener ni idea de la misma.
Por cierto, años atrás cierto personaje destiló bilis contra mí en Facebook porque opiné sobre Chávez y según él yo no tenía derecho a hacerlo, porque nunca he estado en Venezuela y no conozco la realidad social. De nada sirvió que le dijera que tengo amigos venezolanos, que leía periódicos de Venezuela y que bastaba con ver cualquier discurso de Chávez para comprender que no podía salir nada bueno de él.
Hay, además, otra cosa que conviene anotar, que no creo que afecte al amigo citado anteriormente, y es que más de una vez he visto a perfecto canalla, uno de esos que disfrutan traicionando y perjudicando a otras personas, que al referirse a algún conocido, afirma rotundo: ese es malo. Y a lo mejor es cierto, pero es bastante probable que sea menos malo que quien le acusa de tal.
Otra cuestión en la que mucha gente no cae y es crucial para entender la vida es que lo peor que puede ser una persona es injusta. Inevitablemente, todos hemos de cometer alguna injusticia y más de una vez, pero actuar sin que a uno le importe este asunto es extremadamente grave. Una buena persona no querría actuar nunca de forma injusta.
Una injusticia de calibre mayúsculo es la de personalizar en una sola persona, en Franco, concretamente, la responsabilidad de la dictadura y de la guerra de la que surgió. Y no sólo sería una maldad, sino también una ingenuidad maliciosa. Eso no se lo cree nadie. Para terminar de arreglarlo, tampoco es de recibo intelectualmente. La historia acabará por esclarecerlo todo.


‘El Parotet y otros asuntos’

‘Diario de un escritor naíf’
‘Yo estoy loco’
‘Valencia, su Mercado Central y otras debilidades’
‘1978. El año en que España cambió de piel’
‘Cantos al camino’
‘Historias de la otra razón’
‘Por qué España’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído