Desencanto con lo de Leguina y Redondo

El desencanto es mío y viene motivado por el hecho de que al ver los nombres de estos dos personajes, que antaño fueron referentes del PSOE, había creído que se estaba moviendo algo en este partido con vistas a su regeneración y conversión en algo razonable.

Después de ellos va una constelación de nombres de personajes a los que se puede reconocer como de izquierdas, pero que, al menos los constan en el reportaje, jamás han militado en el PSOE. Son intelectuales que, de un tiempo a esta parte, y conscientes de que el poder o sus aledaños han acampado individuos desaprensivos, suelen poner sus firmas en documentos generalmente aceptables. Suelen ser los mismos siempre y a pesar de sus buenas intenciones sus iniciativas tienen pocos resultados, porque el peligro crece, no disminuye.

Otros, que también se dicen intelectuales, pero que en modo alguno lo son, puesto que reman a favor de quienes les pagan, también firman manifiestos, pero lo que pretenden éstos es perjudicial para la sociedad. Hay que insistir en que un intelectual siempre ha de ser libre y no ha de obedecer más voz que la que surja de su conciencia. Y no conviene olvidar tampoco que un intelectual puede equivocarse, igual que cualquier otra persona, pero que el miedo al error no debe hacerle callar. Los receptores de su mensaje no deben limitarse a atender lo que dice, sino que han de meditar sus palabras y tomar sus propias decisiones.

Todo lo anterior es la explicación de mi desencanto. No es que el PSOE quiera regenerarse, para ser útil a los ciudadanos. Hasta el momento, las maldades superan a los hechos positivos, y con Sánchez e Iceta a los mandos, más la ‘ayuda’ de Iglesias y Montero, la catástrofe puede superar todo lo visto hasta el momento, e incluso lo imaginable.

‘2016.Año bisiesto’
‘El Parotet y otros asuntos’

‘Diario de un escritor naíf’
‘Yo estoy loco’
‘Valencia, su Mercado Central y otras debilidades’
‘1978.El año en que España cambió de piel’
‘Tránsito en la mirada’
‘Te doy mi palabra’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído