Lo de condenar el franquismo

Franco se ha convertido en un cromo en el que ni siquiera hay nada escrito por la parte de atrás.

Mientras tanto, Carrillo es un demócrata y a Largo Caballero se le ensalza. Hay que pensar en lo que hubiera ocurrido si el resultado de la guerra, que no debería haberse llevado a cabo, hubiera sido otro y esos dos hubieran alcanzado el poder. Probablemente, el número de españoles sería la mitad que el actual y con toda seguridad el nivel de vida sería mucho más bajo.

Cabe pensar, salvo que tuviera un desequilibrio mental que a Franco no le interesaba la guerra, puesto que como capitán general habría tenido una vida mucho más cómoda. Él mismo lo dijo: una vez en guerra, las opciones son vencer o morir. Si tras la guerra hubiera devuelto el poder a la República o se lo hubiera entregado a Don Juan, su vida habría corrido serio peligro. Podría haberse sacrificado por los españoles y haber corrido el riesgo de que lo fusilaran. Pues por comparar: Cebrián, que exige que el PP condene el franquismo, sin llegar a comprender que ha aceptado la Constitución, podría haber sacrificado parte de sus ganancias con el fin de que un buen número de trabajadores de El País conservaran el empleo. Una actitud parecida fue la de Franco: prefirió fusilar a otros antes de que lo fusilaran a él.

¿Por qué tuvo lugar la guerra? El historiador Stanley G. Payne opina que el gobierno de la República la provocó, porque estaba seguro de ganarla. De lo que nadie duda es de que no hizo nada por evitarla. Las consecuencias son las conocidas, que pudieron ser peores. Ramón Tamames reparte las culpas de la guerra entre Largo Caballero y Mola.

Una dictadura sólo se puede sostener mediante el terror. Y tiene que consentir, al menos, la pequeña corrupción, porque en el caso de las dictaduras de derechas, que suelen estar en precario, no pueden permitirse el lujo de crearse enemigos gratuitamente. Las dictaduras de izquierdas tienen apoyos de grandes potencias, por eso duran mucho más en el tiempo.

La dictadura de Franco, al contrario que las demás, que tienen fines a largo plazo, no los tenía más que para su propia supervivencia.

‘2016. Año bisiesto’
‘El Parotet y otros asuntos’
‘Diario de un escritor naíf’
‘Yo estoy loco’
‘Valencia, su Mercado Central y otras debilidades’
‘1978.El año en que España cambió de piel’
‘Tránsito en la mirada’
‘Te doy mi palabra’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído