La Xunta rebaja al 16,13% la participación del profesorado en la huelga

La segunda huelga general convocada en la enseñanza pública gallega contra la reorganización del horario lectivo se salda con una reducción de participación por parte del profesorado y, de nuevo, una diferencia de cifras entre la Xunta de Galicia y los sindicatos convocantes. Por una parte, la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria ha rebajado a un 16,13 por ciento el seguimiento, mientras que los representantes de los docentes aseguran que este supera el 55 por ciento.

Durante la pasada convocatoria, la Administración gallega y los sindicatos educativos mantenían una diferencia porcentual de más de 50 puntos, ya que Educación limitaba la participación al 21,9 por ciento y los representantes de profesorado lo elevaban a un 75 por ciento de los docentes.

En el caso de la huelga de este martes, según los datos aportados por el departamento dirigido por Jesús Vázquez Abad, el 16,13 por ciento de los docentes ha secundado la convocatoria, sobre todo en Ourense (18,95%) y Pontevedra (16,87%), mientras que en A Coruña se ha registrado un seguimiento del 16 por ciento y en Lugo de un 11,73 por ciento. La mayoría pertenece al cuerpo de Primaria, un 20,30 por ciento del total, además de un 12,62 por ciento del total de profesores de Secundaria.

Los sindicatos educativos, por su parte, han cifrado la participación en, «por lo menos», más del 50 por ciento y han achacado la reducción respecto a la anterior protesta a las consecuencias que tiene en las retribuciones del profesorado.

«NORMALIDAD»

En declaraciones a los medios, el director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, ha destacado que el 84 por ciento del profesorado de Galicia está llevando a cabo sus labores y que la «normalidad» ha predominado «en todos los centros» durante la jornada.

Pinal ha recordado que la medida contra la que protestan los sindicatos, la orden que reorganiza el horario lectivo, equipara este al del «80 por ciento» del profesorado del Estado, al tiempo que se ganan «60.000 horas semanales» para destinarlas a mejorar la atención al alumnado con más necesidades.

«En Galicia no somos diferentes a nadie», ha aclarado Pinal quien, tras negar el recorte de 1.000 profesores, ha asegurado que han contratado unos 400 interinos más que el año pasado.

Por otro lado, ha avanzado que la Consellería convocará a los sindicatos educativos a una próxima reunión para retomar el diálogo sobre otros temas que afectan a la enseñanza gallega, aunque descarta renegociar la orden que modifica el horario lectivo docente. «Una cosa es esta medida necesaria e imprescindible y otra todos aquellos temas necesarios a tratar», afirma.

PROTESTA «MAYORITARIA»

En declaraciones a Europa Press, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha considerado «mayoritaria» la participación de los docentes en la actual protesta, ya que ha afectado «a todos los centros» y supone «una muestra más» del «rechazo rotundo» a las medidas de la Consellería y al «recorte importante de profesorado».

José Fuentes de CC.OO. Ensino, por su parte, reconoció que el seguimiento «bajó con respecto a la anterior» convocatoria, ya que se trata de «un momento difícil debido a la crisis» y a pesar del «rechazo absoluto a estos recortes» por parte de sus afectados.

De este modo, ha avanzado que las organizaciones tratarán de reunirse y «buscar otra medida» de actuación a partir de ahora, al constatar que existe «una preocupación ciudadana» ante los recortes que se acompaña con «dificultad» de seguimiento «por el tema retributivo».

Desde FETE-UGT, sin embargo, aseguran que la protesta fue «una fotocopia del día 21» y que la participación ronda el 70 por ciento. Raúl Gómez, un portavoz de esta organización, ha retado al titular de Educación a convocar a los sindicatos para «hablar del conflicto», o si no este «irá a más» con «una segunda fase de movilizaciones».

Asimismo, Julio Díaz de ANPE ha exigido a la Xunta que demuestre «que quiere dialogar» y ha advertido que los sindicatos están «bastante desencantados» con las recientes actuaciones llevadas a cabo por la Xunta, entre ellas la reducción de liberados sindicales «sin negociar» con las organizaciones.

Finalmente, desde STEG han aplaudido la participación en la manifestación celebrada en Santiago de Compostela, y ha confirmado, al igual que sus compañeros, una próxima reunión para «reinventar» las protestas, con el fin de mantener «la presión necesaria» para hacer «recular» a la Consellería.

NUEVO CALENDARIO

Los sindicatos de profesorado han avanzado que mantendrán un encuentro este jueves para estudiar un segundo calendario de protestas contra la reorganización del horario lectivo docente, que consideran perjudicial para la atención al alumnado gallego.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído