José Ignasi Elena aboga por una «alianza» de izquierdas para desalojar a Mas en 2014

El candidato a primer secretario del PSC, Joan Ignasi Elena, ha abogado por una «alianza» de las izquierdas para lograr desalojar a Artur Mas de la presidencia de la Generalitat tras las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2014.

En una conferencia en el Teatro del Raval de Barcelona titulada ‘Volver a conectar’, Elena también ha recetado para el nuevo PSC la recuperación del grupo propio en las Cortes, lograr que el PSOE modifique sus tesis y haga un «acto de fe federalista», y extender las primarias para elegir a candidatos y principales cargos orgánicos.

Elena ha señalado que quiere llegar hasta el final, y ha destacado que «por desgracia, no todo el mundo está legitimado» para liderar el PSC y reconstruir esta organización política.

Elena ha sostenido que en el nuevo PSC es necesario coraje, determinación y decisión, y ha recalcado que él es candidato y su deseo, pese a que muchos aseguren lo contrario, es «llegar hasta el final» para transformar el partido.

Según Elena, es necesario ahora más que nunca «liderar una profunda transformación del partido desde el partido y al servicio de la sociedad», para evitar que se vuelvan a cometer los errores del pasado.

Entre ellos, «abandonar el partido mientras se gobernaban» la mayoría de instituciones catalanas y la «notable resistencia al cambio» que ha alejado el partido de la sociedad, y de ahí, una de sus bazas: que el partido se dote de un ‘consejo abierto’ donde tengan representación entidades sociales, culturales y profesionales, que se reúna periódicamente y tenga carácter deliberativo.

«El PSC debe abrirse, oxigenarse» para volver a ser un partido mayoritario, lo que pasa también porque afirme sin complejos su catalanismo, reivindique una mejor financiación de Cataluña y el encaje de su realidad «nacional» en un Estado español totalmente plurinacional.

Ello pasa por recuperar el grupo propio en las Cortes, ya que «es imprescindible reforzar nítidamente la visibilidad del PSC en la política española» pero continuando con una relación fraternal con el PSOE, y logrando que esta organización asuma el federalismo de una vez por todas.

También para ampliar el partido, Elena ha defendido las primarias que impliquen a toda la ciudadanía y que forme parte de una «alianza social y política, una Alianza Catalana de Progreso» que logre ser una alternativa capaz de derrotar a CiU en 2014.

ACTO DISTINTO

Conocido como ‘Nàtius’ para sus allegados, Elena ha hecho un acto distinto a los habituales para presentar su candidatura, presentado por una joven militante del PSC de 24 años y en el que han hecho intervenciones cortas una veintena de personas, tanto militantes del partido como gente externa a esta organización, para explicar por qué quieren un cambio en el PSC.

Martín Miralles (de la plataforma ‘Més PSC’) ha pedido que en el nuevo partido acaben las «llamadas amenazantes» y reglamentos que vetan la participación, mientras que también se ha tenido un recuerdo para la ex concejal de Ciutat Vella, la independiente Itziar González, y que sobresalió por sus propuestas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción.

Entre los asistentes, no han faltado el el ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el diputado Jaume Collboni; Antoni Comín de Ciutadans pel Canvi; la ex consellera Montserrat Tura y otros dos de los candidatos para liderar el nuevo PSC: el viceprimer secretario, Miquel Iceta y el alcalde de Lleida, Àngel Ros.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído