Busca facilitar el acceso al crédito a las empresas

Monago se vuelca en proyectos para financiar a pymes y autónomos

Acuerdo con el ICO para una financiación directa

Monago se vuelca en proyectos para financiar a pymes y autónomos
José Antonio Monago. EFE

El Gobierno de Extremadura y entidades financieras presentes en la región han firmado este jueves un acuerdo marco por la financiación de la pequeña y mediana empresa y el autónomo extremeño que pretende facilitar el acceso al crédito de quienes quieran emprender un negocio en la comunidad o mantener su proyecto empresarial.

El acuerdo marco ha sido suscrito entre el presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, y representantes de la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales, la Sociedad pública Extremadura Avante SLU y nueve entidades financieras con presencia en la región, Caja de Badajoz, Liberbank, Banca Cívica, La Caixa, Banca Pueyo, BBVA, Caja Rural de Almendralejo, Caja Rural de Extremadura y Banco de Caja de España.

En este contexto, también se ha firmado un acuerdo de colaboración entre Monago; el consejero delegado de Extremadura Avante, Ángel García; y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala; para dar a conocer los productos del Instituto y el asesoramiento a pymes y autónomos extremeños facilitando el uso de las herramientas financieras.

Durante su intervención, José Antonio Monago ha señalado que ambos acuerdos buscan «apoyar con acciones concretas y con compromisos firmes por el mantenimiento, por el crecimiento y por la consolidación» del, a su juicio, sector productivo que «más presencia tiene» en la región, las pymes y los autónomos. Sobre éstos ha sostenido que «desarrollan una actividad esencial» en la comunidad extremeña «que se ha visto perjudicada de manera grave por la crudeza de la actual crisis».

Al respecto, ha destacado que 200.000 empresas han desaparecido en los últimos cuatro años en España, que el 92 por ciento de «los 2 millones de empleos pérdidos son generados por pymes», que el número de autónomos se ha reducido en un 8,9 por ciento y que «detrás de estos datos hay un denominador común, un problema al que se enfrentan autónomos y pymes», a su juicio, «la dificultad para obtener crédito».

Por ello, ha explicado que el Gobierno de Extremadura, la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales, la Sociedad Pública Extremadura Avante y nueve entidades financieras, aunque cabe la posibilidad de que «posteriormente» se añadan más entidades crediticias, han firmado dicho acuerdo marco por la financiación de la pyme y el autónomo extremeño en aras de «allanar el camino y salida de la crisis, no solo a ellos sino a toda la región y a todos los extremeños».

CONDICIONES Y LÍNEAS DE FINANCIACIÓN

José Antonio Monago ha concretado que en las condiciones de financiación se establece un «techo de tipo de interés» de forma que el interés máximo a aplicar «no excederá en ningún caso» del Euribor a seis meses más seis puntos porcentuales aunque, en el caso de que cuente con la «garantía» de Extraval, el Euribor sería a seis meses más cuatro puntos de diferencia.

«Este Ejecutivo se compromete a desarrollar plenamente el potencial de la Sociedad de Garantía Recíproca regional y, además, abriremos Extraval a la entrada de nuevos socios», ha agregado.

Ha concretado así mismo que el acuerdo contempla líneas de financiación de microcréditos, para emprendedores, a la inversión en innovación y a la inversión para la internacionalización y una línea de financiación general de activo fijo y circulante para impulsar, mediante operaciones financieras a largo plazo, proyectos destinados a la iniciación o mejora de actividades empresariales de microempresas o de pymes de nueva creación hasta dos años desde su constitución.

Destacar que también estarán amparados por estas líneas proyectos de implantación, crecimiento e internacionalización de la empresa, inversiones en I+D+i, inversiones para desarrollo tecnológico, mejora de la eficiencia e incremento de la productividad, enmarcados en la estrategia estatal de innovación ‘E2I’ y especialmente pequeños proyectos.

El jefe del Ejecutivo ha indicado además que podrán ser beneficiaros del acuerdo los empresarios autónomos extremeños y las pymes con centro productivo en Extremadura, siempre que realicen inversiones en el ámbito de la Comunidad de Extremadura o fuera de él para los procesos de comercialización y expansión de actividades.

VOLUMEN DE CRÉDITO

A preguntas sobre el dinero que podría llegar a los autónomos y pymes extremeños con cargo a este acuerdo marco, Ángel García ha explicado que el «volumen total de crédito sería el que sea demandado».

En la misma línea, Monago ha apostillado que dicho volumen «estará en función de la demanda del crédito por parte de los operadores, en este caso a demanda de los emprendedores, las pymes y los autónomos», de la «recuperación que se vaya produciendo de la economía» y del «interés» que despierte este acuerdo marco y ha estimado que «ojalá fuera una cifra muy importante».

A este respecto, ha señalado así mismo que las entidades financieras firmantes «son muy serias» y «lo que hacen es analizar primero la operación que se proponen», algo que harán bajo el marco de referencia creado con dicho acuerdo sobre «cuál es el máximo, en qué condiciones» o si el Gobierno puede «acompañar» a través de sus sociedades públicas.

«Dinero tiene que haber, también es verdad que hace falta una reforma del sistema financiero que no nos compete a los que estamos aquí, sino que le compete al Gobierno de España y que espero que al final haga que fluya el dinero», ha aseverado.

ACUERDO CON EL ICO

Acerca del acuerdo entre el Ejecutivo autonómico, Extremadura Avante y el ICO, el presidente de este instituto, José María Ayala, ha indicado que permitirá dar a conocer una línea de actuación «de financiación directa» a las pequeñas empresas y a los autónomos a la que se accede a través de internet.

De esta forma, ha puntualizado que «se pueden conseguir operaciones a cinco años para liquidez y a siete años para inversión hasta 200.000 euros de importe y hasta 600.000 euros» si se cuenta con la «colaboración» de la Sociedad de Garantía Recíproca.

Ha señalado que para el ICO, Extremadura «es una parte importante de colaboración» y que el 3 por ciento de sus financiaciones directas son formalizadas en la región con «algo más» de 400 operaciones.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído