El Cabildo de Gran Canaria publica los dos últimos títulos de la colección que reúne todas las novelas de Galdós

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural que dirige Larry Alvarez, ha publicado los dos últimos tomos de la colección ‘Arte Naturaleza y Verdad’, con los que culmina la edición de toda la narrativa de Benito Pérez Galdós.

Según informa la Corporación insular, esta publicación se ha realizado coincidiendo con el 92 aniversario de la muerte del escritor grancanario que se celebra este miércoles.

Así, se trata de los tomos 23 y 24, que, desde este martes, están disponibles en la Librería del Cabildo (c/ Cano, 24, Las Palmas de Gran Canaria), y vienen a completar la producción de novelas del autor, que han sido editadas de forma cronológica desde 2005 por la Institución Insular con la intención de difundir masivamente buena parte de la obra completa del más universal de los escritores canarios.

Toda esta colección, coordinada por la catedrática emérita de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Yolanda Arencibia, brinda al lector la posibilidad de conocer toda unidad armónica y coherente de las novelas galdosianas en las que el autor fue capaz de crear un magistral universo de ficción a lo largo de 60 años de escritura.

TOMOS 23 Y 24

El tomo 23, con prólogo del historiador Angel Bahamonde, incluye los seis últimos Episodios Nacionales publicados por Galdós entre 1908 y 1912 en el contexto de la quinta serie, inconclusa, que reúne los títulos España sin rey; España trágica; Amadeo I; La Primera República; De Cartago a Sagunto y Cánovas.

En esta etapa, ofrece Galdós una visión amarga de la España dividida y enfrentada en guerras fratricidas, aunque a partir del último episodio, Cánovas, el autor abandona la tarea de novelizar la historia.

Por su parte, el tomo 24, prologado por la propia Yolanda Arencibia, corresponde a las novelas Casandra, El caballero encantado y La razón de la sinrazón, redactadas entre 1905 y 1915, en las que refleja su preocupación ético-social de siempre, aunque en este caso con herramientas como la estructura dialogada, la fantasía o el simbolismo que constituyen propuestas ideales o utópicas.

«Nunca antes en Canarias la ingente obra de Galdós se había articulado alrededor de una edición masiva como ésta, con la finalidad de divulgar las obras que integran el extenso y fecundo corpus literario del novelista y dramaturgo, considerado como uno de los escritores realistas más representativos del siglo XIX del panorama europeo», apuntaron desde el Cabildo grancanario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído