El Ejecutivo autonómico quiere saber qué pasará con los que hicieron una mala administración en gobiernos anteriores

Monago asegura que el ministro Montoro ‘se quedó corto’

El presidente del Gobierno extremeño asegura que el AVE sigue siendo una prioridad pero no se hará a corto plazo

Monago asegura que el ministro Montoro 'se quedó corto'
José Antonio Monago. EFE

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha aclarado que al hablar de «retroactividad» a la hora de pedir responsabilidad penal a los gobiernos autonómicos que se excedan en el gasto, se pregunta «qué va a pasar con lo anterior», es decir, con los anteriores administradores públicos.

Monago ha explicado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «no» habló de una reforma del Código Penal (CP) sino que «había que sancionar a aquellos administradores públicos que hicieran una mala administración de los fondos públicos».

«Si se va a aplicar esto a partir de ahora, qué va a pasar con lo anterior», se ha preguntado el presidente extremeño a preguntas de los periodistas antes de participar en la Conferencia Regional sobre los Servicios Públicos que CCOO ha organizado en Mérida. «En ningún caso he escuchado a Montoro que va a haber un cambio del Código Penal», ha insistido.

Asimismo, Monago ha sido preguntado sobre las declaraciones del secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien aseguró este pasado miércoles que «el primer presupuesto» de la Comunidad Autónoma que «no va a cumplir el déficit» es «el que él (Monago) ha ejecutado» en los últimos meses y que le parece «increíble» que el presidente extremeño haya pedido «retroactividad».

«Algo tendrá que decir porque es el líder de la oposición pero ya veremos que pasa en diciembre de 2012», ha contestado el también líder del PP extremeño.

ALTA VELOCIDAD

En cuanto a la tren de alta velocidad para Extremadura, Monago ha afirmado que «sigue siendo una prioridad» pero ha aclarado que «no es algo que se va a hacer a corto plazo».

«Sobre todo porque el grado de ejecución que hay de la alta velocidad es muy escaso, el importe son 4.000 millones de euros, hay licitados 600 y hay certificados 300», ha explicado el regidor extremeño.

En ese sentido, Monago ha destacado que «hay otras muchas necesidades en materia de infraestructuras» y que «no» tienen «un tiempo tan dilatado», porque «será más fácil tener cuanto antes una mejora sustancial del tren convencional y cuando tenga que llegar, llegará también la alta velocidad», ha apostillado.

«Digo esto porque la razón que aducía hasta ahora Renfe para no arreglar el tren convencional es que se estaba haciendo el tren de alta velocidad, pero la realidad» es que éste último «se estaba haciendo a muy baja velocidad», ha asegurado el presidente extremeño.

Monago ha destacado que lo que él le propone al Ministerio de Fomento es que arregle en Extremadura lo que «pueda arreglar de manera más inmediata» y ha afirmado que ha dejado a la ministra Ana Pastor un dossier sobre «las necesidades que tiene» la región en materia de infraestructuras.

Por último, Monago ha asegurado que él «no» ha visto el documento que indique que la razón de que Mérida no vaya a ser subsede olímpica para la candidatura de Madrid 2020 «sea que no haya alta velocidad», y ha explicado que intentó «en el día de ayer» hablar con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, para que le explique «las razones y si hay algún cambio en relación con las subsedes olímpicas».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído