Bruselas espera decisiones...

Montoro saca hoy las tijeras del ajuste: más austeridad y control del gasto

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) plantea a las comunidades autónomas un objetivo de déficit del 1,5% del PIB

Montoro saca hoy las tijeras del ajuste: más austeridad y control del gasto
El ministro Montoro, con los consejeros autonómicos de Hacienda. EFE

Mal momento para plantear recortes en Andalucía, pero Rajoy sigue con su hoja de ruta. No queda otra. El Gobierno convoca este martes 6 de febrero de 2012 al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para plantear a las comunidades autónomas un objetivo global de déficit del 1,5% del PIB para poder cumplir con la nueva senda de consolidación fiscal, que marca ahora un déficit público del 5,8% para este año.

De esta forma, las comunidades tendrán que reducir el déficit del 2,9% que registraron al cierre de 2011 al 1,5% del PIB en un año, lo que supondrá un ajuste de más de 15.600 millones de euros para cumplir con los nuevos objetivos que ha planteado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que aún tienen que recibir el visto bueno de Bruselas.

Las autonomías que registraron más déficit en 2011 fueron Castilla-La Mancha (7,30% del PIB), Extremadura (4,59%) y Murcia (4,33%). A continuación se situaron Cantabria (4,04%), Baleares (4%), Cataluña (3,72%), Comunidad Valenciana (3,68%), Asturias (3,64%) y Andalucía (3,22%). Por debajo del 3% se quedaron Aragón (2,88%), País Vasco (2,56%), Castilla y León (2,35%), La Rioja (1,97%) y Navarra (1,89%). Finalmente, las que tuvieron un menor desequilibrio fiscal fueron Canarias (1,78%), Galicia (1,61%) y Madrid (1,13%), la única que cumplió el objetivo fijado inicialmente.

El secretario de organización del PSOE, Óscar López, se reúne este martes 6 de marzo de 2012 en Madrid con cerca de un centenar de alcaldes de capitales y de ciudades entre 20.000 y 50.000 habitantes, y a cargos socialistas municipales como portavoces municipales, Presidentes de Diputación y representantes en la FEMP, para tratar las consecuencias de la reforma laboral en la función pública, y analizar el real decreto de pago a proveedores. La idea de los socialistas es organizar una respuesta común ante las propuestas que hará Montoro.

Andalucía

El hecho de que Andalucía no se encuentre a la cabeza de las comunidades con déficit es el argumento principal al que se aferraron ayer la Junta de Andalucía y el PSOE-A para fundamentar su petición al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) «que se produzca una flexibilización en el periodo en el que tiene que producirse el ajuste como consecuencia del déficit», según el portavoz socialista en el Parlamento Andaluz, Mario Jiménez, para quien el planteamiento del Gobierno «significa expropiar el Estado del Bienestar en las comunidades e impedir que éstas puedan seguir desarrollando las políticas de educación, salud, políticas sociales o de dependencia».

A juicio del socialista, «no puede ser que se haya remitido a las comunidades autónomas la obligación de jugar 15.000 millones de euros de ese déficit», cuando, según ha señalado Mario Jiménez, «la capacidad de gasto de las comunidades y los compromisos son muchos más que los del Estado y cuando éste se está apropiando de las medidas que significan incremento de ingresos». En este sentido, ha puesto como ejemplo que el aumento del IRPF «se ha producido en la cuota estatal del impuesto, por lo que todos los ingresos van a ir a las arcas del Estado y no a las comunidades». Para Jiménez «no se puede estar blindado los ingresos para el Estado y estableciendo el mayor esfuerzo para las comunidades».

Despilfarro

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, planteó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, si su Gobierno está demandando una «flexibilización del déficit» para seguir manteniendo la «política del despilfarro». Sanz manifestó que antes de pedir una flexibilización del déficit, lo primero que tiene que hacer la Junta es «dar ejemplo de austeridad, de control del gasto y no buscar excusas». «De nada vale lo que dice si sigue con una política de descontrol y de despilfarro en el gasto», ha apuntado.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ofreció este lunes 5 de marzo hoy una conferencia en Málaga dentro del ciclo Nueva Economía Forum, explicó que se va a pedir el objetivo de 1,5% de déficit a todas las CCAA, de forma que «aquellas comunidades que no sean realistas con estas cifras será porque sus presupuestos autonómicos no estarán hechos sobre escenarios realistas y tendrán que adecuar esos presupuestos autonómicos al objetivo común del déficit público».

«Estoy seguro que ninguna Comunidad me va a pedir formalmente que le rebaje ese objeto de déficit ni pedirá una relajación porque no le conviene ni a esa comunidad ni al conjunto de España», afirmó.

El pago a proveedores

También explicó que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se propondrá a todas las comunidades autónomas el mecanismo de pago a los proveedores. Montoro destacó que el Gobierno ha puesto en marcha una medida tan importante como el pagar las deudas que tienen las administraciones a los proveedores.

«Esta gran operación financiera -dijo– actuará de motor de arranque para muchas empresas y servirá como estimulo, ya que ellas son la vanguardia de la recuperación económica de nuestro país. Es una operación de saneamiento de las cuentas públicas, que es uno de los ejes principales de la política económica del Gobierno».

Según Montoro, «es una muestra del empeño prioritario de este Gobierno por parar cuanto antes la destrucción de empleo y crear puestos de trabajo», apuntó el ministro. «El Gobierno no deja solas a las corporaciones locales y autonómicas, ni les exige grandes esfuerzos en una época como ésta, sino que las apoya», afirmó y recordó el aval del Estado a la operación de financiación de proveedores de Entidades Locales, por un importe de 35.000 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda convocará para este miércoles 7 de febrero de 2012 la Comisión Nacional de la Administración Local, en la que se comunicará a las Entidades Locales la operativa de este mecanismo de financiación de proveedores. A partir del mes de mayo, podrán cobrar sus facturas los proveedores con obligaciones pendientes de pago generadas por obras, servicios o suministros realizados antes del 1 de enero de 2012 y que, además, se trate de contratos incluidos en el ámbito de lo recogido en la Ley de Contratos del Sector Público.
Préstamo

Las entidades locales suscribirán un préstamo, con un plazo de diez años, dos años de carencia de principal, y unos tipos de interés que, gracias al aval del Estado, será el del tesoro más 115 puntos básicos. «Es una inyección de confianza y rigor», dijo.

Explicó que en el Decreto Ley aparece para las empresas el término de descuento, pero no es obligatorio, es voluntaria y no tiene que crear inquietud. «El Gobierno no tiene intención de obligar a nadie a pagar la quita, lo importante es la inyección de 35.000 millones que van a recibir las empresas» insistió Montoro.
También, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se comunicará el mismo mecanismo, con las especificaciones que procedan, para las Comunidades Autónomas, por un importe similar.

Por otro lado, el ministro se refirió al proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria, remitido al Parlamento, que recoge el primer objetivo de la política económica del Gobierno, que es el control del déficit, porque la estabilidad y la sostenibilidad presupuestarias son claves para el crecimiento económico y la creación de empleo. La Ley Orgánica va a constituir la base jurídica y económica de la política presupuestaria del Gobierno.

 

 

 

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído