Los vínculos entre Método 3, el Barça y CiU, en el foco de las pesquisas
Cuando aún no se han apagado los rescoldos de la primera fase del caso Bárcenas, salta una trama de espionaje a gran escala, que afecta a decenas de personas muy relevantes y en la que aparecen implicados desde la Generalitat de Cataluña a varios partidos políticos, pasando por medios de comunicación y estrellas del mundo empresarial.
Desde algunos periódicos nacionales, incluyendo ‘El País’, se ha difundido la tesis de que son exempleados cabreados de la agencia, que ha hecho un ERE, ha cerrado y despedido a todo el personal, los que están filtrando información, pero la realidad es mucho más turbia.
Como adelantó ‘Periodista Digital’ este 15 de febrero de 2013 –«Diez claves del culebrón de espías que agita la putrefacta clase política catalana«- todo indica que el gran filtrador es Francisco ‘Paco‘ Marco, hijo de Marita Fernández, la fundadora de Método 3.
Paco Marco, metido hasta el corvejón en problemas financieros y de tipo personal, que ahora opera con ayuda de una amante-secretaria y bajo el paraguas de ‘Tecnologic Gratis’, habría pactado la chusca operación con Xavi Martorell, exjefe de seguridad del Barça.
Martorell, hoy director general de Serveis Penitenciaris de la Generalitat y exdirector general de Análisis y Prospectiva (dependiente de la Consejería de Presidencia de la Generalitat catalana), ha planificado la ‘jugada’ para quitar presión política y mediática a la familia Pujol y a Convergència, mezclados en escándalos de corrupción.
Martorell -del núcleo duro de Convergència- y Marco han trabajado juntos desde hace tiempo. El primero ha proporcionado al segundo, según fuentes policiales, material de espionaje sofisticado al que sólo tienen acceso algunos servicios secretos.
En su época dorada, Método 3 llegó a contar con un fichero de 25.000 clientes.
La mayoría de los trabajos fueron de tono menor y más relacionados con infidelidades de alcoba y cuernos que con grandes asuntos, pero también hubo ‘peces gordos‘ en la lista.
Son esos 500 casos sensibles, los que tienen a los polítcos españoles de los nervios, porque Marco y su gente han puesto la mercancía en el mercado y la ofrecen al mejor postor.
Personajes poderosos, medios de comunicación y servicios secretos están tras los 500 dossieres más sensibles o jugosos y todo indica que algún periódico ya está pagando por retazos de material.
El espionaje se hacia a varias bandas y uno de los casos más chuscos que han aflorado, tiene como protagonistas miembros de una misma fuerza política: CiU.
En uno de los documentos ya en poder de la policía, aparece que Xavier Martorell encargó a Paco Marco ‘seguir de cerca’ a destacados dirigentes de la federación nacionalista, entre ellos el ‘conseller‘ de Empresa i Ocupació, Felip Puig.
El expresident de la Generalitat, José Montilla, el exvicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), el comisario europeo Joaquín Almunia, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega (CiU), el presidente de Madrid, Ignacio González (PP), el exconseller Joaquim Llena (PSC), el expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el alcalde de Lérida, Àngel Ros (PSC), el diputado Xavier Sabaté (PSC) o la expresidenta del Parlamento de las Islas Baleares, Maria Antònia Munar (UM) son algunos de los políticos analizados en diferentes momentos, por su actividad política o su currículum profesional.
La lista de investigados no se limita a políticos. Aparecen también jueces y empresarios, entre ellos el polémico expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y hasta una investigación de Francisco Correa, principal implicado en la trama de Gürtel.
También hay dossiers sobre un representante diplomático de Uzbekistán y hasta el de la localización del espía Francisco Paesa en el 2005.
Los protagonistas frecuentes de la prensa rosa tampoco escaparon de la trama de espionaje. Algunos de los espaidos fueron Tita Cervera y el polémico supuesto exmarido por poderes de la actriz italiana Gina Lollobrigida, el catalán Javier Rigau.