LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

La venta de monte público en C-LM quema en las manos del Gobierno regional

El PP rechazó ayer la proposición no de ley a la privatización de los montes públicos en C-LM

El Día, una vez cerrada su edición de papel, se muestra más tibio con el Gobierno regional

Toda la prensa regional recoge el rechazo del Partido Popular a la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario socialista a la privatización de los montes públicos de la región, algo que, según el PSOE, pretende hacer la Junta con 57 de ellos. Un asunto que quema en las manos del Gobierno regional aunque insista en que se trata de parcelas infrautilizadas. Las declaraciones del secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, sobre los cambios en las listas electorales son destacadas también por todos los diarios.

El Digital de Castilla-La Mancha
El diario digital que dirige Eusebio Cedena nos sorprende ya que abre su edición con una gran foto de un avión despegando y la pregunta «¿Es posible resucitar al muerto?» En la información aseguran que los directivos de la empresa Kriber Airlines S.L, que el pasado 22 de febrero presentaron una oferta de 40 millones de euros para comprar el aeropuerto de Ciudad Real, han trasladado a los administradores concursales que cuentan con el aval de una entidad financiera para hacer frente a la operación. El director general de Kriber, Amadeo González, ha confirmado que su empresa quiere «dar vida al aeropuerto» a través de una oferta avalada por un banco que tiene «fe en la viabilidad del proyecto».

Informan también que La Ley del Juego da otro paso legislativo tras ser tomada en consideración y que Echániz desvela cuándo tendrá al día el cien por cien del pufo que le dejaron los socialistas (al final de legislatura).

Por otro lado, el diario regional destaca en otro titular «Montes públicos en venta«, señalando que las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado, con los votos del PP, la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario socialista de oposición a la privatización de los montes públicos de la región, algo que, según el PSOE, pretende hacer la Junta con 57 de ellos.

Otro de los temas destacados es el anuncio del secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el que «aventura muchos cambios en el PSOE regional para las próximas elecciones«.

Además, destacan que «El rector desmiente que se vaya a despedir a 200 profesores de la UCLM«.

Por último, el periódico dirigido por Eusebio Cedena, en otro apartado, da cuenta de la tremenda bronca que han tenido los tertulianos Germán Yanke y Antonio Pérez Henares el programa de debate «Al Quite» de Castilla-La Mancha Televisión .

Abc.es
Abc recoge en la portada de su edición regional una gran foto del Pleno de las Cortes donde se ve a María Dolores de Cospedal conversando con el portavoz del PP, Leandro Esteban. El titular que acompaña a la foto es «Un paso adelante para la Ley del Juego«. El consejero de Hacienda defiende esta normativa porque «satisface los intereses de ciudadanos, jugadores, empresarios y administraciones».

Siguen dándole importancia al nombramiento de Francisco I y recogen unas declaraciones del Arzobispo de Toledo: «El nuevo Papa es un hombre valiente, sencillo y preparado«. Francisco I dirigió a monseñor Rodríguez unos ejercicios espirituales en Valladolid.

Además, explican en unos breves que «la Feria del Mueble abre sus puertas buscando subir sus exportaciones«, que «350 personas velarán por la seguridad en Semana Santa de Cuenca» y que «La Diputación de Guadalajara colabora en el arreglo de cuarteles«.

La noticia económica del día es que «Los resultados de Caja Rural ratifican la viabilidad de su programa financiero«.

Dclm.es
El diario dirigido por César Ortega vuelve por sus fueros y critica con dureza al Gobierno de María Dolores de Cospedal a raíz del Pleno en las Cortes. Titula así: «Triste espectáculo»: El PP vota en contra de la Proposición No de Ley que rechaza la «privatización» de los montes públicos«. Ecologistas en Acción ha lamentado que no se haya aprobado la Proposición no de Ley presentada por el PSOE este jueves en la Cortes de Castilla-La Mancha y que «planteaba la defensa de los montes públicos y el rechazo a su privatización».

Destaca también la noticia de que «Ser político, una profesión de riesgo fiscal» ya que inspectores de Hacienda piden un plan especial para políticos y partidos. Además, recoge las palabras del Papa Francisco a los cardenales: «Que Dios os perdone lo que habéis hecho«.

El secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, vuelve a tener su ración de Dclm. En esta ocasión destacan sus palabras: «Hay que cambiar la Ley española para que la dación en pago sea la norma«. Según Emiliano García-Page, «después de la decisión de los Tribunales europeos sobre la Ley Hipotecaria, Rajoy y Cospedal deberían actuar, declarar inmediatamente una moratoria y paralizar los desahucios». Además, también destacan que habrá «cambios y novedades» en las listas del PSOE.

La noticia económica viene con el titular «Siete comunidades, entre ellas CLM, deben 420 millones a las grandes constructoras«. Las grandes constructoras tienen actualmente pendiente de cobro una deuda vencida y no pagada de 420 millones de euros con siete comunidades autónomas, entre ellas, Castilla-La Mancha.

Por último, titulan «El rector ‘tajante’: No habrá despidos en la UCLM«. El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha desmentido «tajantemente» que se vayan a producir despidos en la institución.

El Día
El Día abre su edición con un suceso. «Condenado a 22 años y medio por asesinar a su expareja con alevosía y ensañamiento». La sentencia de la Audiencia Provincial de Cuenca condena al marroquí de 47 años que a primeros de mes fue juzgado por un jurado popular por haber matado, a cuchilladas y con dos fuertes golpes en la cabeza, a la que también era la madre de su hijo de 20 meses y de la que tenía una orden de alejamiento. Los hechos ocurrieron en Villanueva de la Jara en julio de 2010.

En cuanto al resto de noticias, hay que destacar que desde que cerró su edición en papel anda algo más tibio en sus críticas contra el Gobierno del PP en la región y prefiere titulares generalistas como «Nulo avance en las negociaciones iniciadas ante el nuevo ERE en Geacam», «El PP rechaza en las Cortes la propuesta del PSOE de «blindar» montes públicos» , «Marín ensalza la excelente labor de las escuelas familiares agrarias», «»Rajoy y Cospedal deberían declarar una moratoria y paralizar los desahucios» y, sobre este tema, » La Corte europea declara ilegal la norma española de desahucios».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído