ECONOMÍA

El Gobierno regional tratará de aplicar «alguna bajada» de impuestos

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha presentado el Plan General de Control Tributario

El Gobierno regional tratará de aplicar "alguna bajada" de impuestos
Arturo Romaní, consejero de Hacienda. PD.

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha afirmado que el Gobierno regional no tiene intención de incrementar los impuestos, sino que en la medida en la que las posibilidades presupuestarias y la evolución de los ingresos y los gastos lo permitan tratará de hacer «alguna bajada».

De este modo ha reaccionado el consejero de Hacienda, preguntado sobre si el Ejecutivo tiene previsto eliminar el llamado céntimo sanitario.

Romaní ha recordado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal adoptó una decisión «muy importante» porque afectaba a la actividad empresarial y ha destacado que a los profesionales del transporte se les devuelve íntegramente dicho céntimo.

«Desde luego las subidas de impuestos nunca nos gustan, las hemos tenido que hacer porque no queda más remedio y cualquiera comprenderá que el ajuste presupuestario que había que hacer el año pasado era de una cuantía tan importante que requería actuar no sólo por la vía de los gastos sino también por la vía de los ingresos», ha defendido.

PLAN GENERAL DE CONTROL TRIBUTARIO

Arturo Romaní ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la Delegación de la Junta de Guadalajara mientras hacía el balance del Plan General de Control Tributario correspondientes a 2012.

En concreto, tal y como ha detallado el consejero, «por cada euro gastado por la Dirección General de Tributos, se han generado 24,61 euros de ingresos por tributos propios y cedidos, frente a los 23,06 euros de 2011, lo que supone un ratio de eficiencia del 6,7 por ciento».

«Se ha conseguido una presupuestación de los ingresos exacta, el aumento de ingresos en un contexto de crisis económica y la mejora de los servicios. Todo ello es el resultado de mucho trabajo, de mucha norma nueva y de mucha renovación, mientras que en años anteriores había una parálisis en tributos frente a todo lo que supusiera innovación», ha explicado Romaní.

El titular de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha también ha destacado el esfuerzo en la gestión de las cuentas públicas que está llevando a cabo el Gobierno de la presidenta Cospedal, «porque los ciudadanos tienden a pagar mejor sus impuestos cuando tienen constancia de que el dinero público se gestiona bien».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído