SI HAY PRESUPUESTO, AGOTARÁ EL MANDATO

Susana Díaz pretende que no haya elecciones en noviembre de 2014

La presidenta andaluza insiste en que no se presentará a las primarias del PSOE

Susana Díaz pretende que no haya elecciones en noviembre de 2014
Susana Díaz Europa Press / Junta de Andalucía

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, quiso dejar claro este 9 de septiembre de 2014 que ella pretende que «no haya elecciones autonómicas» en noviembre y que si tiene un presupuesto de la comunidad para 2015, agotará la legislatura.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Susana Díaz ha recalcado que en este momento tiene estabilidad en su Gobierno y que las dos fuerzas políticas que lo sustentan, PSOE-A e IULV-CA, tienen la voluntad de agotar la legislatura.

Ha indicado, no obstante, que tanto Mariano Rajoy como el PP no lo están poniendo fácil y las «zancadillas» son diarias

«Hay un Gobierno insensible con Andalucía que pretende atropellar los derechos de los ciudadanos y es cierto que en algún momento tendrán que hablar los andaluces en la urna, pero yo voy a intentar que, desde la estabilidad que tiene mi Gobierno en este momento, sea cuando termine la legislatura».

Susana Díaz ha mostrado su preocupación al afirmar que su Gobierno va a tener que elaborar un presupuesto para 2015 con 600 millones de euros menos procedentes del Estado, algo que es «incomprensible» cuando Rajoy dice que España «va tan bien».

Respecto al hecho de que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, se haya mostrado convencido de que ella «ya está construyendo el relato» para adelantar las elecciones a noviembre, Díaz ha indicado que quien habla de relato es que no está en la realidad y ha indicado que ese partido lleva mucho tiempo en una situación complicada y está fuera de la realidad de esta tierra, que es difícil para miles de personas.

Ha indicado que, a diferencia del dirigente popular, ella está en el día a día, en la calle, y lo único que la llevaría a unas elecciones es «no tener estabilidad y el no tener estabilidad es no tener presupuesto, y en estos momentos no contemplo ese escenario».

Susana Díaz ha insistido en que va a trabajar con intensidad para sacar adelante los presupuestos andaluces de 2015, una voluntad que tienen los dos partidos que conforman su Gobierno, que, en modo alguno, están poniendo «más problemas» que el Gobierno central. Se ha mostrado segura de que a quien menos interesa un presupuesto de «contraste» es a Mariano Rajoy.

Díaz también ha reiterado su aspiración de gobernar en solitario tras las próximas elecciones autonómicas, después de varios sondeos que dan al PSOE-A como el partido ganador, y ha señalado que se va a dejar la piel para que el «vínculo» entre la presidenta y los ciudadanos sea fuerte.

Preguntada sobre una posible coalición entre Izquierda Unida y Podemos, Susana Díaz ha señalado que respeta las decisiones soberanas de las demás fuerzas políticas y ha indicado que a ella no le gustan «los frentes» ni de derecha ni de izquierdas. Ha señalado que ella aspira a que el PSOE sea la alternativa mayoritaria de izquierdas que España y Andalucía necesitan.

Respecto al apoyo ciudadano que ha obtenido Podemos, ha afirmado que respeta mucho el voto «del desencanto y del cabreo», pero a los ciudadanos hay que decirles la verdad de lo que vamos a hacer en los gobiernos. Ha agregado que hay medidas de esa formación que no considera «realizables» y que no ve en estos momentos que pueda llegar a acuerdos con ella.

NO OPTARÁ A LAS PRIMARIAS

De otro lado, Susana Díaz ha vuelto a garantizar que no se presentará a las primarias que el PSOE celebrará en julio de 2015 para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, porque su compromiso está con Andalucía. Ha indicado que respeta el calendario para esas primarias, porque lo fundamental ahora es que el PSOE esté en la calle, presentando una alternativa de izquierda y no hablando tanto de nosotros.

En cuanto a los casos de corrupción, ha querido dejar claro que le parecen algo «bochornoso» y que no se puede tener ninguna tolerancia ante quienes vienen a aprovecharse de lo público. Ha indicado que, para evitar hechos como los que han ocurrido, ella está poniendo en marcha todos los controles que le han marcado tanto la Intervención General de la Junta como la Cámara de Cuentas y otros que se han considerado necesarios.

Ha señalado que a ella no le va a temblar el pulso a la hora de actuar ante un caso de corrupción, ya afecte a su fuerza política o a otra, y ha garantizado que va a perseguir hasta el último euro público que no se haya utilizado correctamente.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído