DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD

El PP llevará un bloque de propuestas para «cortar en seco» la corrupción en Andalucía

El popular Carlos Rojas cree que la Junta ha cambiado el discurso pero no las formas ni el fondo

El PP llevará un bloque de propuestas para "cortar en seco" la corrupción en Andalucía
Carlos Rojas. Europa Press

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, anunció que el PP andaluz llevará al Debate de Estado de la Comunidad un paquete de medidas para «cortar en seco la corrupción» en Andalucía y así «dar motivos» para que la sociedad recupere la confianza en los representantes públicos. Unas medidas que, dijo el portavoz popular en una reunión del partido celebrada el 16 de septiembre de 2012, la presidenta de la Junta debería aprobar por «decencia política».

Las propuestas del PP se estructuran en dos bloques. El primero de ellos, orientado a la buena gestión y el control de los fondos públicos, aboga por aprobar una Ley de Subvenciones que fije criterios, controles y evaluaciones, prohíba la exenciones y evite que las ayudas se otorguen a través de entes instrumentales. Además, pide la creación de un Cuerpo Superior de Interventores de la Junta; medidas para la devolución del dinero defraudado por la corrupción en Andalucía, incluidos los intereses de demora; o la modificación de la Ley de la Cámara de Cuentas, para que ésta pueda acceder en tiempo real a la base de datos de contratación de la Junta y de subvenciones.

El segundo de los bloques recoge propuestas como la Ley del estatuto del alto cargo y del Buen Gobierno; la exigencia de responsabilidad patrimonial en el ejercicio de la actuación política; así como medidas orientadas a dotar de transparencia a la actividad de los altos cargos de la Junta de Andalucía.

«Andalucía necesita una regeneración democrática de urgencia no solo por la macrotrama de corrupción, sino por los vicios derivados de un ejercicio de poder malentendido por los gobiernos socialistas durante décadas, sin transparencia, bordeando la ley y tirando el dinero de las subvenciones con fines electoralistas».

Añadió que la presidenta de la Junta «sólo ha cambiado el dircurso, pero no las formas ni el fondo», y que «los andaluces seguimos a la espera de que dé un paso adelante contra la corrupción y pase de las palabras a los hechos».

«Hay que pasar a la acción», instó Rojas, quien pidió a Díaz que se tome las propuestas del PP como una «oportunidad» en lugar de «insultar» y «atacar al PP».

Entre estas propuestas, destacó la rebaja fiscal que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha planteado esta misma semana, y sobre la que la presidenta de la Junta todavía no se ha pronunciado. Insistió en que hay que «fortalecer la posición económica de la comunidad» y «revitalizar la economía y el empleo».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído