PRESENTARÁ ENMIENDAS PARCIALES

Para PSOE Extremadura los presupuestos de Monago no garantizan la protección de la salud de los ciudadanos

Consideran "brutal" el "recorte de 1.032 millones" que Monago ha hecho en Sanidad

Para PSOE Extremadura los presupuestos de Monago no garantizan la protección de la salud de los ciudadanos
Consolación Serrano. Europa Press

La portavoz de Salud del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Consolación Serrano, ha criticado que los presupuestos para 2015 «no garanticen» la protección de la salud de los ciudadanos de la región.

Por este motivo, la diputada socialista ha asegurado que su grupo presentará enmiendas parciales para «intentar reconducir» algunas de las partidas destinadas a la Consejería de Salud y Política Sanitaria.

En rueda de prensa, Serrano ha expuesto que el gobierno presidido por José Antonio Monago «ha hecho un recorte de 1.032 millones» en Sanidad con respecto a la legislatura del socialista Guillermo Fernández Vara, una dato que ha considerado «brutal».

Así ha criticado que «presupuesto tras presupuesto (los ‘populares’) hayan ido descapitalizando» el sistema sanitario público, unos «recortes» que afectan a las personas «más débiles».

«El daño que se ha hecho y que se sigue haciendo a la sanidad pública es muy grave, un daño que afecta a la asistencia sanitaria de los pacientes, a su bienestar y a su salud, y un daño que afecta al derecho de los pacientes y a los derechos de los trabajadores, y porque aquí estamos hablando de personas y estos presupuestos no garantizan la protección de la salud de los ciudadanos extremeños».

Para Serrano, los «recortes» presupuestarios también inciden en las listas de espera, a lo que ha añadido que cuando se aumentan los tiempos medios «hay agravamiento de procesos, hay más dolor y discapacidad prevenibles».

«Tenemos conocimiento que en el área de Cáceres están operando tumores con nueve meses de demora».

También ha indicado que las cuentas del PP consolidan los «recortes» en personal, ya que, y según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, Extremadura ha perdido 600 profesionales sanitarios.

«Ahorrar en personal es la decisión más arriesgada y menos rentable que podemos tomar en el sistema sanitario público. Recortar en presupuesto de sanidad es recortar en calidad, en sanidad no hay más con menos».

En su intervención, la diputada socialista ha lamentado la «falta de inversión tecnológica de equipamientos» y en infraestructuras de salud, al tiempo que ha abogado por reponer los materiales e infraestructuras que hayan quedado obsoletos.

También ha criticado Serrano que los extremeños «tengan que poner» 15 millones para el hospital de Cáceres, una construcción «abandonada, deteriorada y desmantelada» durante la presente legislatura, ya que cuando Vara dejó la presidencia de la Junta «solamente eran necesarios 9 millones».

Asimismo, Serrano se ha detenido en el nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva, sobre el que se ha preguntado por cuánto va a costar hacer un acceso a los nuevos terrenos donde se ubicará el nuevo centro, en donde, como ha dicho, está «primando el interés del regidor Mariano Gallego», ya que, en su opinión, la anterior ubicación era más accesible.

Asimismo, y según ha expuesto, las diferentes cuentas presentadas por Monago «dejan claro» su «falta de interés» por las políticas sociales, ya que con Vara se dedicaban a este fin 65 de cada 100 euros, mientras que con el ‘popular’ se destinan 59 euros. Asimismo, el anterior presidente de Extremadura dedicaba 1.500 euros per cápita en inversión en salud y Monago destina 1.365 euros; también ha indicado que con Vara el SES tenía un peso del 30 por ciento en el global del presupuesto mientras que con Monago tiene un peso del 25 por ciento.

POLÍTICAS SOCIOSANITARIAS

En cuanto al presupuesto para las políticas sociosanitarias, Consolación Serrano ha incidido en que las cuestas marcan una «clara tendencia» a la «privatización de la dependendencia».

El Servicio Extremeño de Promoción de Atención de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) viene dotado con 292 millones de euros en 2015, ocho menos de los que disponía en 2011, último presupuesto socialista.

El peso del Sepad en el global del presupuesto ha pasado de un 6 a un 5,4 por ciento, según Serrano, quien también ha criticado el sometimiento del mismo a la «asfixia económica» de los gobiernos nacional y regional, lo que ha provocado que padezca «anemia» y «debilidad».

En su opinión, la Ley de la Dependencia, con los gobiernos del PP, está atravesando por una «lenta agonía», ya que cada vez son menos las personas que solicitan la ley y cada vez son más las personas valoradas sin derecho.

«Monago tiene ahora mismo atendidas las mismas personas que valoradas sin derecho», ha apuntado la diputada regional, al tiempo que ha añadido que en la actualidad se encuentran en espera 3.122 personas.

En esta línea, ha recordado que cuando el PSOE abandonó el Ejecutivo regional había 8.000 personas esperando con derecho a ser atendidas y ha indicado que durante la presente legislatura se han incorporado 3.343.

«Nos quedan 5.000 personas, 3.100 que están esperando y ¿dónde están las otras 2.000?», se ha preguntado la diputada socialista, quien ha considerado que esas personas o han fallecido o han salido del sistema.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído