AL NO SER SU VOZ LA DEL INTERLOCUTOR CON EL DELEGADO DE VENDEX

Retirada la imputación a Rey Varela en la ‘Pokémon’

La juez Pilar de Lara Cifuentes, ha acordado el sobreseimiento provisional de la imputación del alcalde de Ferrol

Retirada la imputación a Rey Varela en la 'Pokémon'
José Manuel Rey Varela.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, ha acordado el sobreseimiento provisional de la imputación del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, en la ‘Operación Pokémon’, al constatar los informes fonométricos encargados que la voz en una conversación con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, no es la del regidor ferrolano.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, ha acordado el sobreseimiento provisional de la imputación del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, en la ‘Operación Pokémon’ al constatar los informes fonométricos encargados que la voz en una conversación con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, no es la del regidor ferrolano.

En el auto emitido este martes por la jueza, al que tuvo acceso Europa Press, De Lara recuerda que el regidor compareció el 30 de junio de 2014 para prestar declaración en calidad de imputado por un supuesto delito de cohecho «al entenderse que podría haber sido el perceptor directo de la suma de 3.000 euros que le habría entregado el 2 de junio de 2011 el delegado en Galicia del Grupo Vendex, José María Tutor».

Según recuerda, en su declaración Rey Varela «negó los hechos» y manifestó no haber mantenido las conversaciones que se le atribuían de fechas 30 de mayo y 2 de junio de 2011 con Tutor, «no reconociendo su voz y atribuyendo tales conversaciones a José Manuel Vilaboy, coincidiendo en ello con la declaración que como testigo prestó Diego Calvo», presidente de la Diputación de A Coruña.

Asimismo, explica la instructora que, una vez identificado José Manuel Vilaboy, el 22 de julio de 2014 se le citó a prestar declaración en calidad de testigo, que tuvo lugar el 30 de julio de 2014. «En la misma el testigo asumió las conversaciones controvertidas mantenidas con José María Tutor», añade en el auto.

Con el fin de corroborar este extremo de su declaración, el 31 de julio de 2014 se acordó la práctica de una nueva prueba pericial fonométrica a practicar por Criminalística del Cuerpo Nacional de Policía, complementaria a la ya decretada para determinar si la voz de las conversaciones telefónicas controvertidas se correspondían o no con la de Vilaboy.

PRUEBAS DE VOZ

Los informes recibidos por la jueza del servicio de Acústica Forense de la Policía concluyen, en relación a Rey Varela, que «en el sistema de estudio de percepción auditiva existe un nivel medio bajo de similitud entre la voz dubitada y la voz indubitada».

Añade que «en el sistema de estudio fonoarticulatorio y lingüístico existe un bajo nivel de similitud entre la voz dubitada y la indubitada» y, además, precisa que «en el sistema de estudio acústico existe un bajo nivel de similitud entre la voz dubitada y la voz indubitada».

En relación a la prueba relativa a José Manuel Vilaboy, señala la jueza que el informe concluye que «en el sistema de estudio de percepción auditiva existe un alto nivel de similitud entre la voz dubitada y la indubitada», así como en el estudio fonoarticulatorio y lingüístico y en el estudio acústico.

En base a ello la Policía Científica, según señala De Lara, concluye que la voz del interlocutor de José María Tutor en conversaciones de 30 de mayo de 2011 y 2 de junio del mismo año y la voz registrada en los archivos denominados «JMREY caída telón cortafuegos en el Teatro Jofre», «JMREY problemas internos en el PSOE» y «Rey Varela denuncia oscurantismo Irisarri» correspondiente a entrevistas y ruedas de prensa del regidor «no pertenecen a la misma persona, situándose el resultado obtenido en el nivel de eliminación».

El informe sostiene que la voz del interlocutor de Tutor «y la voz de la persona que presta declaración en sede judicial José Manuel Vilaboy pertenecen a la misma persona, situándose el resultado obtenido en el nivel de identificación».

Por ello la jueza, «descartado por los expertos policiales que José Manuel Rey Varela haya mantenido las conversaciones discutidas con José María Tutor, identificando a José Manuel Vilaboy como dicho interlocutor, no cabo sino decretar el sobreseimiento provisional de la causa» del regidor ferrolano «al no constar debidamente justificada su participación en el delito investigado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído