LAS REGISTRARÁ ANTE NOTARIO

Vara presentará al PSOE las medidas a cumplir si sale presidente

"¿Saben algo o van a hacer algo por las 27.000 familias que en estos meses de frío no pueden calentar sus casas ni a sus hijos?"

Vara presentará al PSOE las medidas a cumplir si sale presidente
Isabel Gil Rosiña. PSOE Cáceres

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, presentará este miércoles, día 14 de enero de 2015, a la Ejecutiva regional del partido, las medidas que registrará ante notario este mismo mes de enero y que se comprometerá a cumplir si es elegido presidente del Ejecutivo extremeño.

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha informado de este aspecto en rueda de prensa el 12 de enero, en la que ha indicado que, con la firma ante notario de dichas medidas, Vara quiere decirles a los ciudadanos «o cumplo y me voy». Cabe destacar que, como ya anunció el propio Vara, éste presentaría ante notario una serie de medidas que serían la base del programa electoral que el PSOE presentará a las elecciones autonómicas de mayo y que recogerían, como dijo en su día, «compromisos concretos para problemas concretos», con «fechas de cumplimiento» a lo largo de la legislatura.

En esta línea, como ha indicado Gil Rosiña, las medidas que Vara registrará ante notario serán explicadas este miércoles día 14 por él en el órgano de decisión del partido, como es la Ejecutiva, que se reunirá en sesión extraordinaria. Asimismo, la portavoz socialista ha aludido al «proceso de diálogo interno sin precedentes» de cara a concurrir a las próximas elecciones regionales con unas medidas y propuestas «consensuadas» en el seno del partido y «participadas» por todos los órganos del PSOE extremeño. Por otro lado, Gil Rosiña ha informado también de tres propuestas de resolución que se aprobaron el pasado sábado en la reunión del Comité Regional del PSOE de Extremadura, entre ellas una de apoyo a los enfermos de Hepatitis C.

En concreto, dicha propuesta de resolución pide al Gobierno de España una Estrategia Integral de Prevención, Diagnóstico y Atención a los enfermos con esta dolencia, que utilice la «potencia» de la UE para negociar un precio más bajo que permita el acceso al medicamento necesario y que utilice fondos de cohesión para «cohesionar el sistema sanitario español».

En esta línea, la portavoz socialista ha pedido también al Gobierno de Extremadura que se sume a estas peticiones dirigidas al Ejecutivo central, al tiempo que ha considerado que el gobierno presidido por José Antonio Monago debe proporcionar toda la información sobre el acceso al medicamento necesario en la región, el presupuesto destinado a financiarlo y a cuántos enfermos va a llegar ese presupuesto.

Por otro lado, otra de las propuestas de resolución es una acerca de «un socialista, un único cargo institucional», ya que entiende el PSOE que hay que ser «eficientes» a la hora de estar al servicio de la ciudadanía y hacer posible la resolución de sus problemas, así como otra propuesta de apoyo a los trabajadores de Canal Extremadura Radio y Televisión.

LA «MENTIRA» COMO «PRINCIPAL ACCIÓN DE GOBIERNO» DEL PP

De igual forma, en la rueda de prensa, la portavoz del PSOE ha acusado al PP de utilizar la «mentira reiterada como principal acción del gobierno», como por ejemplo, ha dicho, al aludir a la cifra de desempleados.

¿Saben algo o van a hacer algo por las 27.000 familias que en estos meses de frío no pueden calentar sus casas ni a sus hijos? ¿tratan algo en sus horas de trabajo sobre los problemas reales de los ciudadanos a los que gobiernan o están todo el día dándose besos a ellos mismos?

También, ha indicado que el PP miente en relación al AVE, ya que, como ha indicado, su partido ha sacado la conclusión tras escuchar unas declaraciones del delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, de que el gobierno de Monago «ha renunciado definitivamente» a esta infraestructura.

Así, ha criticado que Monago haya viajado a Portugal y a otros lugares para «las tonterías» y no para buscar «la negociación y el consenso» para «intentar rescatar» un proyecto «importantísimo» para la región como es el AVE, ha aseverado.

ENMIENDAS LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS

Por otro lado, y preguntada por las enmiendas que su grupo parlamentario presentará a la Ley de Medidas Tributarias, Gil Rosiña no ha adelantado el número, aunque ha remarcado que las propuestas fiscales del PSOE son muy dispares de las del Gobierno de Extremadura.

Así ha reiterado que su partido defiende subir los impuestos a quienes más pueden pagar, momento en el que ha recordado la creación del impuesto sobre depósitos bancarios, a los solares sin edificar o a las eléctricas.

De igual forma, y sobre la próxima visita el 7 de febrero en Badajoz del secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general del Partido Socialista (PS) portugués, António Costa, para celebrar el primer encuentro transfronterizo de los socialistas a ambos lados de la Raya, Gil Rosiña ha considerado este encuentro «muy bueno» para Extremadura y Badajoz y un «apoyo importante» para el candidato a la alcaldía, a Ricardo Cabezas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído