Las escuchas telefónicas demuestran que hablaba de los apaños con Artur Mas

Oriol Pujol ‘El Mediador’: «Envíamelo y yo le diré, mire señor President…»

La Fiscalía usa las grabaciones para acusarle de mediar en beneficio de un empresario amigo

Oriol Pujol 'El Mediador': "Envíamelo y yo le diré, mire señor President..."
Oriol Pujol El Periódico

Oriol Pujol, que lo tenía que serlo todo en CiU, llamado a relevar a Artur Mas algún día, incluso dando continuidad al apellido Pujol al frente de la Generalitat, se ahoga judicialmente.

Auto a auto, la investigación del caso de las ITV confirma su papel como mediador entre empresarios afines y el presidente Mas, funciones por las que se le acusa de haber cobrado hasta medio millones de euros en comisiones ilegales.

Sus problemas con la Justicia se suman a los del resto de su familia, empezando por sus padres y tres de sus hermanos, que el martes declararám judicialmente por el ocultamiento en el extranjero de dinero no declarado.

«Envíamelo y yo le diré, President, solo que hagas esta llamada y digas esto» o «17 de mayo. Sharp. President» son algunas de las frases de las escuchas intervenidas a Oriol Pujol en que se basa la Fiscalía para acusarle de mediar en beneficio de un empresario amigo, incluso ante el propio Artur Mas.

Como recoge À. Gubern en el diario ‘ABC‘ este 25 de enero de 2015, un centenar de «sms» y 38 conversaciones telefónicas intervenidas en el sumario de las ITV apuntalan la tesis del fiscal y la juez de que el exdiputado de CDC Oriol Pujol cobró comisiones ilegales del empresario Sergi Alsina a cambio de sus gestiones a favor de varias operaciones industriales que asesoraba, lo que le ha valido una nueva imputación por un delito de cohecho que se suma al de tráfico de influencias.

El pasado lunes 12 de enero de 2015 fue llamado a declarar ante el juez, en relación con la tercera de las imputaciones derivadaa del caso ITV. Se negó a prestar declaración.

El pago de las presuntas comisiones, que habrían ascendido a cerca de medio millón de euros entre los años 2008 y 2012, se enmascaró supuestamente mediante las facturas que la esposa de Oriol Pujol, Anna Vidal, giró a la empresa Alta Partners de Sergi Alsina por trabajos de asesoramiento presuntamente ficticios.

En el escrito en que planteó la nueva imputación para Pujol, el fiscal reproduce una lista de conversaciones telefónicas y «sms» que, en su opinión, demostrarían que Oriol Pujol utilizó su influencia política como presidente del grupo parlamentario de CiU y secretario general de CDC para beneficiar a Alsina, de quien es íntimo amigo.

Esas gestiones incluyen, según el fiscal, «el acceso de un empresario particular a la agenda del presidente de la Generalitat», Artur Mas, al que Alsina y Pujol aluden repetidamente en sus conversaciones por su relevancia para el desenlace de las operaciones que el empresario asesoraba, entre ellas los procesos de reconversión industrial de Sharp, Yamaha y Sony.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído