Hacienda hará efectivo el pago a 2.647 entidades locales de los 683 millones que les adeudan

Cataluña lidera las deudas autonómicas con los municipios: debe 398 millones

Los fondos servirán para cubrir obligaciones pendientes de pago

Cataluña lidera las deudas autonómicas con los municipios: debe 398 millones
Crisis, derroche, despilfarro y dinero público. EP

Hacienda ha hecho efectivo este 29 de abril de 2015 el pago a 2.647 entidades locales de los 683,4 millones de euros que les adeudan ocho autonomías por la prestación de servicios sociales, educativos y sanitarios.

Cataluña es, hasta la fecha, la comunidad autónoma que debe una cantidad más elevada a sus municipios: 397,6 millones a un total de 839 ayuntamientos. La operación se realizará a través del denominado Fondo Social incluido dentro del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Al margen de Cataluña, que recibirá el 60% del montante total, se han adherido a este fondo voluntario otras siete regiones: Comunidad Valenciana (con 470 ayuntamientos que recibirán 120,4 millones), Andalucía (recibirá 82,7 millones para 505 consistorios), Baleares (que adeuda a 68 ayuntamientos un total de 34,6 millones), Castilla-La Mancha (243 localidades y 22,9 millones), Aragón (123 ayuntamientos, 14,2 millones), Extremadura (398 ayuntamientos y 9,7 millones) y Murcia (1,3 millones para un ayuntamiento).

Cubrir obligaciones de pago

Los fondos servirán para cubrir las obligaciones pendientes de pago existentes a 31 de diciembre de 2014.

El 65% de los mismos ayudará a saldar las deudas por convenios suscritos en materia de gasto social, o lo que es lo mismo, para la prestación por parte de los ayuntamientos de servicios educativos, sanitarios y sociales, que son competencia autonómica.

Las autonomías adheridas a este mecanismo abonarán un interés del 0% este año y del 0,834 a partir de 2016. Esto les permitirá ahorrar 17,29 millones durante los diez años de vida de la operación.

De esa cantidad, más de cinco millones corresponderán a este primer ejercicio.
Detraer fondos regionales

Según el secretario de Estado, Antonio Beteta, si alguna autonomía que no se ha sumado a este instrumento no hace frente a sus deudas sociales con los ayuntamientos, Hacienda le retendrá recursos a través del Sistema de Financiación -con ellos sufragará las operaciones pendientes de pago-.

Para ello, la entidad local deberá denunciar y justificar esta situación. En este caso, el pago se producirá en el periodo de un mes.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído