Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Cia simpatizan con el soberanismo

Podemos intenta en Cataluña la ‘pirueta’ de ir a las elecciones del 27S sin definirse sobre el independentismo

Contra la austeridad y los recortes. Es el concepto en el que se basará el programa de la plataforma integrada por Podemos (Catalunya Sí que es Pot) de cara a las elecciones autonómicas (y ‘pseudoplebiscitarias’) del 27 de septiembre. De independencia, nada de nada.

Podemos ha apostado por una estrategia arriesgada y ambigua que evitará que la formación sea identificada con el objetivo independentista de cara a las elecciones generales que afrontará España probablemente en diciembre, solo tres meses después de las catalanas (Corrupción intelectual: de SOS Racismo a Podemos).

La lista en la que se integra el partido liderado por Pablo Iglesias, junto con ICV y Esquerra Unida ha apostado por desmarcarse así de la lista unitaria de Artur Mas por la independencia de Cataluña, enfocando estas elecciones como unas autonómicas ordinarias y no como el plebiscito que pretende disfrazar el presidente de la Generalitat (El que avisa no es traidor: Podemos enseña la patita a sus votantes antes de las Generales).

Pese al acercamiento entre Catalunya Sí que es Pot y ERC para futuros pactos, el ‘número dos’ de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que la formación no está preocupada por una posible identificación con el partido de Oriol Junqueras, que ha hecho de la independencia su santo y seña desde hace años, según relata el diario El País.

Podemos asegura que con esta estrategia es la única fuerza con capacidad para arrebatar el triunfo al presidente Artur Mas, ya que antepone las necesidades de la gente esgrimiendo el fin de la austeridad, un objetivo programático que les permitiría «entenderse con todos», en palabras de Errejón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído