Según las encuestas del CIS catalán

El ‘no’ a la independencia ganaría en un referéndum en Cataluña

Los contrarios a la independencia se impondrían con el 46,8% de los sufragios, frente al 45,3% del sí

El 'no' a la independencia ganaría en un referéndum en Cataluña
Nacionalismo, independentismo y educación en Cataluña. PD

Junts pel Sí ganaría las elecciones, pero peligra su mayoría absoluta

Los contrarios a la independencia de Cataluña se impondrían con el 46,8% de los sufragios de celebrarse este 29 de diciembre de 2016 un referéndum soberanista frente al 45,3% de los partidarios del ‘sí’, según la última Encuesta de Clima Político del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

Estudio que recoge además que Junts pel Sí ganaría unas elecciones aunque viendo peligrar su mayoría absoluta.

La distancia entre los partidarios de la independencia en Cataluña y los contrarios a ella ha aumentado con respecto al último barómetro, realizado el pasado 16 de noviembre. En apenas un mes, el ‘no’ a la independencia de Cataluña ha ganado casi un punto y medio de distancia sobre los secesionistas.

Así, del empate técnico del mes de noviembre (45,1% a 44,9%) se ha pasado en estas semanas a una mayor distancia: 46,8% a 45,3%.

No obstante, la lectura del director del CEO, Jordi Argelaguet, es que se trata de «un empate técnico que se repite desde diciembre de 2014, con pequeñas oscilaciones en función de la coyuntura», de modo que ha querido dejar claro que no es el resultado de un futuro referéndum:

«No hemos preguntado qué harían en un referéndum».

La coalición JxSí volvería a ganar las elecciones al Parlament de Catalunya con 59-61 diputados (frente a los 62 que tiene actualmente) si se celebrasen ahora y la CUP lograría 6-8 (ahora tiene 10), por lo que peligraría la mayoría absoluta independentista que ambos conforman actualmente en el Parlamento de Cataluña.

Así lo recoge el sondeo del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat que ha presentado este jueves su director, Jordi Argelaguet, y que arroja que C’s lograría 22-24 escaños (ahora tiene 25), SíQueEsPot 14-15 (desde los 11 actuales), el PSC 17-18 (desde 16) y el PP 11-12 (ahora tiene 11).

La mayoría absoluta en el Parlament está fijada en los 68 diputados, por lo que JxSí y la CUP perderían la mayoría absoluta si se situaran en la franja baja de la estimación -59 y 6 diputados respectivamente-, mientras que la mantendrían si se situaran en la franja alta de la estimación -61 y 8-.

Esta mañana, el Tribunal Supremo ha puesto fin a la instrucción de la causa en la que investiga al actual diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña Francesc Homs en relación con la consulta del 9-N, en la que se le imputan delitos de prevaricación y desobediencia al entender que actuó de forma «arbitraria» y contraria a derecho al desobedecer la suspensión del Tribunal Constitucional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído