Dans: «El canon es una muestra de que unos son más iguales que otros»

Dans: "El canon es una muestra de que unos son más iguales que otros"

(PD).-Los políticos han dado una muestra con la aprobación del canon de lo poco que les importa la gente cuando se trata de privilegiar a los suyos, en este caso, a la SGAE y los titiriteros de Pilar Bardem. Y para ello nada más ocurrente que cobrar un canon por la adquisición de cualquier soporte digital donde pueda grabarse una canción o una película que podamos obtener libre y gratuitamente a través de Internet.

A partir de la implementación del canon usted tendrá que pagar por adelantado aunque copie sus fotografías familiares o, como Pedro Solbes, sólo utilice el lápiz de memoria para almacenar los presupuestos generales del Estado. El lobby de la SGAE, todos ellos muy progres, tiene línea directa con los despachos del Congreso y da igual que la gente proteste: los políticos prefieren escuchar la voz de los artistas a la del ciudadadano de a pie y votar en defensa de un inmoral impuesto revolucionario, un peaje corporativista.

El cabreo monumental que tienen los ciudadanos, los mismos que pagan las soporíferas cintas del cine español hechas por los mismos que se forrarán con el canon, lo refleja Enrique Dans en su blog:

La política asquerosa, la de la compra de voluntades, la de la negociación con lo innegociable, la de “unos ciudadanos son más iguales que otros”. El espectáculo de ver a los supuestos representantes de todos los españoles subirse al estrado para decir estupideces y mentiras, para justificar su voto o su abstención, para decir que “sin canon serían ilegales las descargas” o que “es preciso compensar a los autores contra el daño que les produce Internet” (cuando hoy sabemos que Internet debería ser para ellos la mayor de las bendiciones y toda una fuente de negocio viable) fue una verdadera vergüenza.

Dans cita el caso de Canadá, donde una rebelión popular frenó la implementación de la Digital Millenium Copyright Act (DMCA). Los políticos escucharon a la gente. Hoy la tendencia es escuchar la voz del ciudadano pero en España, se lamenta Dans, sólo se escucha la voz de los lobbies. «Han ganado una batalla pero habrá que ver quién gana la guerra», concluye el analista coruñés.

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.