Stoptrichet.com, los internautas se rebelan contra la subida de los tipos

Stoptrichet.com, los internautas se rebelan contra la subida de los tipos

(PD).- Una petición online que insta a que el Banco Central Europeo (BCE) no eleve las tasas de interés en julio ha recolectado casi 1.500 firmas. El petitorio, en www.stoptrichet.com, fue ideado por el economista francés Marc Touati. Allí se sostiene que dada la actual situación económica, las alzas de tasas sólo agravarían la inflación en la zona euro y perjudicarían al frágil crecimiento económico.

«Si se incrementa la tasa (de refinanciamiento) del BCE, el euro subirá de nuevo, el dólar caerá y, por lo tanto, los precios del petróleo aumentarán,» dijo el petitorio.

«En otras palabras, en el deseo de combatir contra la inflación con incrementos de tasas de interés, el BCE de hecho aumentará lo primero,» dijo en referencia a la inflación.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sorprendió a los mercados este mes cuando dijo que el organismo monetario podría elevar las tasas desde el 4,0 por ciento en julio para impedir que la actual inflación récord, alimentada por los elevados precios del crudo, se traslade a demandas salariales en una espiral de salarios y precios.

Lanzada el viernes, la petición había recolectado 1.473 firmas virtuales a las 1500 GMT del lunes. Touati dijo a Reuters que la mayoría de las firmas eran franceses, pero que también había respaldo de Italia, España y los países anglohablantes.

«Realmente está despegando,» sostuvo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído