Redes Sociales

Tinder: Los fraudes románticos cuestan 143 millones en EEUU

Tinder: Los fraudes románticos cuestan 143 millones en EEUU
Pareja YT

Las relaciones y los ligues han cambiado de fórmula con las nuevas tecnologías. En la era de Tinder, Match.com y demás plataformas y aplicaciones de citas online, la intención de encontrar el amor o un simple revolcón puede salir cara. Según datos de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), los estadounidenses han perdido alrededor de 143 millones de dólares en fraudes cometidos a través de esta clase de servicios, según recoge Jose Luis de Haro en eleconomista.

De hecho, la agencia contabiliza más de 21.000 denuncias sobre fraudes relacionados con estas operaciones e incide en la tendencia alcista de este tipo de casos. En 2015, por ejemplo, se reportaron al menos 8.500 casos con una pérdida total aproximada de 33 millones de dólares.

Los estafadores románticos, como los llama la FTC, cuentan con ciertas características comunes. Suelen robar fotos de otros perfiles, normalmente personas atractivas y convincentes. Pueden inventar nombres o asumir las identidades de personas reales.

Las distintas denuncias indican que los autores de este tipo de fraudes no solo cuentan con perfiles activos en aplicaciones de citas sino también en las redes sociales que generalmente no se usan para citas. De hecho, algunos casos sugieren que la estafa comenzó con un mensaje de Facebook.

Una vez que estos estafadores han engatusado a su víctima normalmente suelen pedir dinero, a menudo para una emergencia médica o algún otro episodio similar. Además, para evitar tener que verse cara a cara con su enamorado o enamorada normalmente suelen afirmar estar en el extranjero o ser miembro del ejército destinado a otro país. Es por ello que pedir ayuda para costearse el presunto viaje para reunirse con su víctima es otro truco común para captar dinero.

Este tipo de fraudes son bastante lucrativos. La pérdida individual media de una estafa «romántica» fue de 2.600 dólares, aproximadamente siete veces más que la pérdida media en cualquier otro tipo de fraude.

Los estadounidenses entre 40 y 69 años parecen ser los más susceptibles a este tipo estafas, ya que el número de caso duplica al de personas en la veintena. Al mismo tiempo, las personas de 70 años o más llegaron a registrar pérdidas medias individuales mucho más altas, de alrededor de 10.000 dólares.

Algunas de las plataformas donde se cometen este tipo de fraudes operan en bolsa. Es el caso de Match Group, cuyos títulos acumulan una rentabilidad del 45% en el último año. La compañía generó ingresos de 1.700 millones de dólares el año pasado y un beneficio neto de 477,9 millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído