Industria afirma que no hay tiempo para aprobar la Ley de Telecomunicaciones

Industria afirma que no hay tiempo para aprobar la Ley de Telecomunicaciones
El secretario español de Telecomunicaciones, Juan Junquera Temprano. EFE/Archivo

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, ha dicho hoy que no hay tiempo material para aprobar la Ley General de Telecomunicaciones, por lo que es posible que Bruselas abra un expediente a España por no cumplir los plazos de la UE.

Antes de la clausura del XXV Encuentro de las Telecomunicaciones, en Santander, Junquera ha explicado que este es el punto negativo de la legislatura en materia de telecomunicaciones ya que, aunque el proyecto está en el Congreso, la convocatoria de las elecciones generales hará materialmente imposible su aprobación.

Bruselas ya advirtió este verano a algunos países por no haber transpuesto las directivas comunitarias en materia de telecomunicaciones, por lo que el retraso de varios meses que implica no aprobar la ley puede suponer la apertura de un expediente a España, ha admitido Junquera.

Ha explicado que la elaboración del borrador se retrasó porque se pidieron algunas aclaraciones a Bruselas sobre el contenido de las directivas.

El trabajo queda hecho, ha indicado, y, aunque hay algún tema polémico como la neutralidad de la red, el contenido es la transposición de las directivas europeas y el nuevo equipo que resulte de las elecciones puede aprovechar el trabajo realizado con el proyecto.

Mientras se termina el mandato de este Gobierno, la secretaría de Estado de Telecomunicaciones seguirá trabajando y espera que se lleve a la próxima Comisión Delegada la convocatoria de la segunda parte de la subasta del espectro de telefonía móvil para repartir las frecuencias que quedaron desiertas este verano.

Aunque ha señalado que la reordenación del espectro mediante la licitación de las frecuencias no ha tenido un fin recaudatorio, en este momento económico ha tenido mucha importancia para el tesoro el precio alcanzado de 1.800 millones de euros.

La segunda subasta mantiene los precios de los bloques a licitar, aunque abre las posibilidades de acudir a la misma y espera que esté cerrada antes de las elecciones.

Junquera ha agregado que próximamente el Consejo de Ministros aprobará el plan del dividendo digital para mostrar los pasos que se deben de dar para que las televisiones cambien de frecuencias y liberen el espectro que ocuparán las operadoras de telefonía móvil en 2015 (banda 800 que se acaba de subastar).

El secretario de Estado ha dicho que se trata de un proceso de transición largo, de tres años, y que con el plan se quiere evitar las reticencias que había en algunas empresas.

Junquera ha defendido la necesidad de que aumenten las asignaciones a la Sociedad de la Información por parte del Estado, ya que es un elemento fundamental para todos los sectores «y no es caro», ha indicado, y ha dicho que dejará preparada la próxima convocatoria del Plan Avanza para que pueda ser lanzada con rapidez, si así lo desea en nuevo Gobierno.

Ha afirmado que hay que invertir en las tecnologías, «hay que creer en ellas», tiene que haber menos regulación y más actividad de fomento para internacionalizar a las empresas, ha destaco.

La secretaría prepara la nueva feria de contenidos FICOD, que cumple ya 5 años y que está consolidada como para que una entidad privada la gestione.

El 12 de octubre, ha explicado, se celebrará un Campus Party en Granada sobre «Paz, Democracia e Internet», que tendrá mucha importancia.

Además, la secretaría prepara dos planes de fomento de comercio electrónico, con tres millones de euros para ayudar a 100 empresas a entrar en la red, y la segunda convocatoria de emprendedores en red.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído