CON LA MUERTE EN LOS TALONES

Los 10 selfies más peligrosos que se hace el personal

Se han convertido en una fiebre, a veces peligrosa

El primer uso conocido de la palabra inglesa selfie se produjo el 13 de septiembre de 2002 en ABC on line, un foro de Internet propiedad de la televisión pública australiana.

Desde entonces, los selfies se han convertido en una fiebre, a veces peligrosa.

En los últimos años, los selfies han matado diez veces más personas que los ataques de tiburón.

No hay cifras exactas, pero se calcula que entre octubre de 2011 y este 1 de mayo de 2020, al menos 500 personas murieron sacándose selfies en diferentes lugares del mundo.

Y la tendencia va en aumento.

UNA COSTUMBRE LETAL

Y aunque las mujeres sean las que más selfies se toman, son hombres jóvenes, con predisposición a comportamientos de riesgo, los que ocupan tres cuartas partes de las estadísticas mortales. Mueren en choques, ahogamientos, caídas o accidentes con armas de fuego.

India, con sus 800 millones de celulares, tiene el récord mundial en muertes por selfie en este período, con 250 decesos, más de la mitad del total. Le siguen Rusia, los Estados Unidos y Pakistán.

El hecho de que tantos jóvenes en India murieran atropellados por un tren o ahogados luego de que su embarcación se hundiese al momento de tomarse una foto, llevó al país a establecer «zonas libres de selfies», dieciséis de ellas en Bombay.

Rusia, en tanto, sumó 26 muertes en el mismo período.

En busca de la selfie perfecta, ciudadanos rusos murieron al caer de puentes, edificios altos o disparándose a sí mismos, tanto que en 2015, la policía rusa publicó un guía de «selfies sin peligro», en la que advertía a la población que «una selfie llamativa puede costarte la vida».

En los Estados Unidos, con 22 muertos en los años revisados por la publicación, se registraron la mayor parte de las selfies mortales por accidentes con armas de fuego.

El parque nacional del Gran Cañón del Colorado también fue escenario de tragedias con turistas que cayeron al vacío al tratar de autorretratarse.

En las montañas de Croacia, los equipos de socorro urgieron a los turistas en Twitter a «parar de tomarse selfies estúpidas y peligrosas», luego de que un canadiense sobreviviera de forma milagrosa a una caída de 75 metros en la región de los lagos de Plitvice.

En tanto, la consternación abatió a los miles de seguidores de Gigi Wu, una celebridad de las redes sociales en Taiwán conocida por escalar montañas y posar en biquini en las cumbres, que murió al caer en un barranco durante una escalada en su país natal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído