A la enésima va la vencida y parece ser que Belén Esteban, por fin, ha firmado los papeles del divorcio. ¿A alguien le importa? Su último drama sigue dando audiencia pero mucho menos que los de antaño. ‘La princesa del pueblo’ está pasando una de sus peores épocas y no sabemos si es por mala suerte o porque a T5 le conviene.
Una vez al año, más o menos, se habla del declive definitivo de la Esteban. No es nada nuevo. Los rumores de su final como figura pública no hacen más que incrementar su popularidad y sus defensores sacan las uñas y la encumbran, de nuevo. Pero últimamente, la de Paracuellos no las tiene todas consigo y le han ocurrido cosas, hasta ahora, casi impensables. ¿Estamos preparados para decirle adiós? ¿Podemos decirle adiós a una figura que, tras 10 años de contarnos lo mismo, siempre ha estado en la cima de la prensa rosa? ¿Cuál será su futuro?
Repasemos, pues, las cinco razones que nos hacen pensar que la Esteban podría dejar de aparecer en la tele:
01. El enésimo y ‘oportuno’ divorcio : ¿Alguien se lo toma en serio?
El 15 de mayo de 2012, en »Sálvame’, Mila Ximénez soltó la noticia. Belén Esteban podría haber firmado los papeles del divorcio. Ella no lo confirmó y se echó a llorar. El tema se trató como primicia mundial pero el espectador no podía dejar de tener una sensación de déjà vu. ¿Cuántas veces hemos visto esta escena? La culpa es nuestra porque la seguimos, de acuerdo, pero lleva cansando mucho tiempo.
Una separación de ‘princesa’ ya no se sigue como un drama, que es lo que ella pretende, sino como una burla y/o linchamiento contra su persona. Sí, los detractores de la Esteban siempre sacan a relucir que lleva 10 años contando lo mismo: o bien su historia con el padre de su hija o bien su complicada relación con Fran Álvarez. No hay más. No es una trama complicada pero, como en todo culebrón, ya es hora de dar una vuelta de tuerca.
Y es que las desventuras de Belén parecen dictadas por un guión que se escribe dependiendo de lo que se emita en Antena 3. ¿No me creen? Entonces que alguien me explique por qué salieron unas grabaciones, realizadas hace dos años, de los padres de la Campanario que la ponían a parir justo el día que la cadena de Planeta estrenaba ‘¡Avanti!’. ¿No suena raro que ahora que ‘Sálvame’ está de capa caída reaparezcan los conflictos maritales de su estrella?
Y es que, con tanta exclusiva y tanto forzar la máquina, la Esteban ha pasado de ser la cenicienta que, tras pasar calamidades, conseguía ser un icono pop a ser la madrastra mala y calculadora del cuento.
02. ¿’Sálvame’ en peligro?
Ya comienzan a oírse los rumores de que ‘Sálvame’ está en la cuerda floja. Esperemos que esto no pase. Primero por que muchos se irían al paro y, segundo, porque teniendo en cuenta que ya no hay apenas programas del corazón en casi ninguna cadena, se estaría desatendiendo a un ‘target’ poderoso y exigente.
Pero los hechos están ahí. Quien lo tiene más crudo es ‘Sálvame Deluxe’, un espacio que está lejos de conseguir los récords de audiencia que hacía antaño y que ahora se conforma con ser la segundo opción de las noches de los viernes.
Pero ‘Sálvame diario’ es una marca demasiado grande para caer. Si el cortijo se hunde, le seguirían muchos formatos de la cadena que no hacen más que comentar lo que allí sucede (y muchos nos quedaríamos sin las noticias más ‘jugosas’) por lo que seguramente se estén planteando un cambio ‘radical’. ¿Qué supondría esto? Rehacer la plantilla.
¿Podría aguantar ‘Sálvame’ sin Belén Esteban? Hoy por hoy, sí. Ella siempre va a ser un personaje público, por lo que siempre se va a hablar de ella. No hace falta que esté en plató. Como animal televisivo tiene ya poco que ofrecer y mientras que en plató sigan sacando sus trapos sucios, no pasará nada.
03. El corazón ya no es lo que era
La crisis económica ha hecho que se busquen nuevos sistemas de evasión. La prensa rosa, que (aunque pese) siempre tendrá un espacio importante en los medios, ya no es lo que era. Tras la fuga de anunciantes en ‘La Noria’ y el nuevo rumbo blanco y familiar de A3 (que le ha dado resultado), parece que el público busca productos menos dramáticos y más optimistas para distraerse. Demasiados dramas hay ya a nuestro alrededor.
Telecinco es, pues, el único refugio para la ‘farándula’. Y llevan tanto tiempo con los mismos personajes que resultan insidiosos y cansinos. Tanto que la audiencia está comenzando a darles la espalda. Belén Esteban, pues, ya no tiene el marco ideal para campar a sus anchas y no es más que un ‘dinosaurio’ de la prensa amarilla.
¿Qué debería hacer? Retirarse, al menos unos seis meses o un año. Todo en esta vida es cíclico, El sensacionalismo regresará con fuerza y ella debería subirse a esa ola. Por el momento, que nos ‘obligue’ a echarla de menos.
04. Sus compañeros ya ni la soportan
¿Qué era lo único que le faltaba a Belén Esteban para volver a ser la protagonista, para ser rentable en T5? La ex de Jesulín se ha enfrentado a todos y a todo por defender a su persona y a los suyos. Sus adversarios se cuentan a cientos: su antigua familia política, ex-amantes, amigos traidores, periodistas de renombre, cadenas enteras de TV… Pero siempre ha sido un enemigo externo, ya que desde ‘Sálvame’ se ha defendido a su gallina de los huevos de oro a capa y espada.
Pero claro, la audiencia del programa se ha desgastado y hace más de un año que la Esteban no da uno de sus famosos ‘belenazos’, por lo que había que revivirla como fuese. Por ello, para rizar el rizo, la de San Blas ahora se enfrenta a los ‘suyos’, a su séquito. El viernes 27 de abril de 2012 vimos, por primera vez, un auténtico linchamiento de los del cortijo contra la ‘princesa’. La llamaron mentirosa, manipuladora y traidora. Aunque la cosa se solucionó, en Twitter los espectadores aplaudieron. Ya nadie la respeta y en Telecinco su poder ha menguado. Adiós a los días en los que las acciones de Mediaset bajan siempre que ella amenazaba con irse.
05. ‘Los ojos de Belén’: Tomaduras de pelo a la carta
Y por si todo esto era poco, el pasado viernes 11 de mayo de 2012, nos dimos cuenta de que la Esteban no vale para estar sola. Dentro de ‘Sálvame Deluxe’ se estrenó ‘Los ojos de Belén’, el programa que suponía la ‘independencia’ total de la co-presentadora. El resultado fue bochornoso.
No sólo no nos ofreció nada nuevo en contenido, sino que se demostró que la ‘princesa’ no nada que contar. Ella no vale para estar sola, necesita a un profesional a su lado que sepa exprimir todo su jugo. En su debut como conductora en solitario, la Esteban demostró una falta de respeto absoluta por el espectador. Salía fea, demacrada, perezosa, sin ganas de participar y con una desmesurada falta de empatía ante los personajes a los que entrevistaba.